Tintorero: mucho más que la historia de “Javieru"
Luego de varios intentos alegremente fallidos, tuve la alegría de poder disfrutar de Tintorero, un unipersonal que nos mete de lleno en un viaje que arranca pareciendo la historia de “Javieru” y en poco tiempo nos hará ver que es mucho más que una historia personal.
Si andan con poco tiempo de lectura o se saben personas ansiosas, les digo en modo te lo resumo así nomás que Tintorero me encantó y me ayudó a recordar lo potente que puede ser un unipersonal.
Bueno, ahora que ya no tenemos a la ansiedad jugando en nuestra cancha les cuento que en algo parecido a una hora César, junto al equipo de tintorero, nos llevarán de viaje por la historia, nos contarán un poco de la inmigración de las y los japoneses a nuestro país; hablaremos de guerra, de derechos humanos, de la cárcel, de protesta social y de represión...
Sí, todo eso y un poco más en menos de una hora, alucinante, ¿no?
También podría decirles que Tintorero cuenta la historia de un nikkei que juega con su hijita mientras prepara un arroz, o que es una historia de amor, o tal vez podría decirles que trata sobre la historia de un militante social que trabaja de actuar. Lo mágico de esta obra es que ninguna de las cosas que podría decirles es mentira ni verdad absoluta.
Si el nombre o la cara de César Arakaki les suena, y no de la actuación, estarán en lo cierto. Su nombre tuvo un momento de alta divulgación en diciembre de 2017, cuando junto a miles de ciudadanxs participó en las manifestaciones en el Congreso en contra de la reforma previsional impulsada por el gobierno de Macri. César fue condenado por los delitos de intimidación pública y atentado contra la autoridad, agravado por mano armada e intervención de más de tres personas, y lesiones en agresión.
Según la página de la Correpi, "la condena por lesiones contra César es un verdadero dislate. El policía que lo acusaba de haberle causado una herida en el cráneo, confrontado con clarísimas imágenes de video que muestran al compañero muy lejos de él en el momento que una piedra que proviene de otro sector le golpea y rompe el casco y lo tira al piso, debió admitir en el debate que fue ese golpe, y no otro, el que lo lastimó. Por eso desistió inmediatamente de su querella. Las lesiones por las que se condena al compañero no tienen víctima".
A modo de cierre aprovecho para compartirles que la obra tuvo apoyo de la fundación SAGAI (https://www.sagai.org/) y que tuve el hermoso privilegio de ver Tintorero en la función gratuita que se dió en la sala Hugo Arana de la fundación. Cuenta el equipo de Tintorero que en abril de 2023 vuelven a las tablas de la ciudad autónoma para hacer una nueva temporada.
Ficha técnico artística
Texto y Dirección: Ivan Moschner
Actúan: César Arakaki
Vestuario y Escenografía: Luciana Morcillo
Iluminación: Leandro Crocco
Fotografía: Andres Ojo
Producción: Tintorero