Wenceslada: “La negación del otro es la peor de las violencias”

  • Imagen

Wenceslada: “La negación del otro es la peor de las violencias”

24 Febrero 2017

 

APU: El mundo de la música popular y también en el Under, salvo excepciones, ha tenido una predominancia masculina. ¿Cómo te llevaste con esto en tu carrera a nivel general?

W: El mundo tiene una predominancia masculina. No creo que el problema radique en eso. Sino en qué rol ocupa y a qué sirve ese rol (esa preponderancia). Lo que se transforma en un problema tiene que ver, según mi mirada, con el abuso de poder más allá del rol que lo encarne. Fui intentando despojarme de todo grado de inocencia. Está bueno saber cuidarse del lugar en el que las fuerzas dominantes desean ponernos.

APU: ¿Cómo es tu postura a la hora de plantarte como mujer tanto en la música que hacés como en las letras?

W: No tengo una postura. Siento que tener una postura a priori de cualquier proceso creativo significa detener el proceso. Me resulta lamentable la idea de que una tenga que tener que “plantarse”. El proceso creativo es un abismo que contiene una potencia. Plantarse como mujer significaría mutilar mi potencia de devenir canción palabra misterio.

Los juicios sociales aniquilan las potencias tentando hacernos creer que para fluir uno debe violentarse contra sí mismo, clarificarse, mutilar la multiplicidad en pos de una supuesta identificación. De la construcción de un rostro que lejos de acercarnos a la vida nos gregariza en la muerte, una muerte cotidiana hecha del “todos contra todos”. La negación del otro (sea ese otro cualquier otro, mujer, niño, anciano, negro, gordo, hombre, mujer) es la peor de las violencias. Hay que estar muy lúcido para saber distinguir entre defenderse y estar a la defensiva. Son las dos caras del perverso sistema que nos atraviesa.

APU: ¿Has tenido situaciones de desigualdad o desvalorización con respecto a tu condición de género?

W: Sí. Por supuesto. Eso se vive muy claramente. El miedo sigue siendo el patrón de conducta vincular en la vida en sociedad. Lo llamativo es cómo a su vez en esta cuestión de género que me planteás en la pregunta no está presente solamente en el recelo o juicio juzgón de los hombre hacia las mujeres o, más abiertamente, de la valorización de nuestro trabajo por la diferencia de género, sino que, a veces, ese roce se da desde un interior más imperceptible y peligroso que es el de la mujer vs la mujer. Es un tema complejo. No creo en las lecturas superficiales de estas causas. Es un paradigma que nos toca a todos, me preocupa cómo las cuestiones de desigualdad y violencia se dan también entre mujeres reproduciendo ese sistema patriarcal, atentando contra la hermandad entre mujeres. Sería hermoso si pudiéramos construir nueva formas de comunicarnos y cuidarnos.

APU: ¿Cómo viene tu año? ¿Va salir un nuevo disco?

W: Parece que sí, anda por ahí insistiendo (risas) Imagino un año con cosas lindas y recién nacidas. En concreto el 2 de marzo comenzamos el año con un lindo show en el CCC con grandes músicos invitados. A su vez y en simultaneo el lanzamiento de un nuevo videoclip.

A mediados de marzo recomenzamos con nuestro taller de experimentación voz y movimiento en el CC recoleta.
Y así… se van armando las islas.