Yo nena, yo princesa
Por GBA
El libro Yo nena, yo princesa, está hecho en base a los diarios de Gabriela Mansilla, editado por Ediciones UNGS. Y presentado en la 40 Feria Internacional del libro en mayo pasado. En el se refleja la lucha de una madre por el reconocimiento del derecho a la identidad que su hija eligió.
A lo largo de sus páginas, ella reflexiona y cuenta escribió los cuadernos para que cuando tuviera diez años los leyera y viera cuánto la amaban y acompañaban en su decisión de pelear por ser quien sentía que era, porque en ellos ella relata el camino que recorrió su hija, quien nació varón pero desde muy pequeño se reconoció como nena, usando ropa de ella y pidiendo muñecas para jugar.
Bajo la forma de un diario escrito en primera persona va rearmando las partes una historia que comienza con el nacimiento de sus mellizos biológicamente varones y culmina con el otorgamiento en la Argentina del DNI a uno de ellos bajo el nombre que eligió cuando tenía sólo tres años: Luana.
Su conmovedor relato logra mostrar el carácter indisociable de las dimensiones subjetiva y política de toda lucha identitaria. El libro aborda el sufrimiento y también de la convicción de la pequeña, quien apenas pudo hablar se definió como niña; habla del desconcierto adulto pero también de la disponibilidad a escuchar lo que los más pequeños tienen para decir, habla del sufrimiento que producen las certezas construidas por muchos profesionales, habla de las normas sociales impuestas, habla de las regulaciones institucionales y políticas, y también habla de la otra cara de las cosas; la de aquellos profesionales, funcionarios, docentes, quienes como parte de esta historia estuvieron dispuestos a transformar sus saberes y a pensar otras prácticas.