Agenda: Pensar la Memoria futura
¿Qué recordamos como individuos y sociedad? ¿Qué olvidamos? ¿Cómo lo haremos en el futuro? ¿Es acaso la memoria un registro inalterable del pasado o más bien un archivo cambiante y dinámico? En un diálogo regional, transdisciplinario y continuo, “El futuro de la memoria” busca reconocer y generar nuevos formatos y modalidades artísticas que sirvan para pensar sobre la memoria en nuestra región.
Impulsado por el Goethe-Institut, “El futuro de la memoria” se propone como un espacio para pensar en torno a la memoria de las dictaduras, la violencia y los conflictos armados acontecidos durante las últimas décadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. En Buenos Aires, junto al Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y el Museo Sitio de la Memoria ESMA - ex Centro clandestino de detención, tortura y exterminio, se organizaron actividades artísticas que tomarán como punto de partida la última dictadura militar argentina.
“Esta temática se han vuelto especialmente relevante este año, pues Argentina ha sido marcada por retrocesos de las políticas de memoria: desde el cuestionamiento de la cifra oficial de 30.000 desaparecidos de la última dictadura militar, la encarcelación de dirigentes sociales previo a sus juicios, hasta el controvertido fallo judicial que otorga el privilegio de acortar las penas (2x1) a los condenados por crímenes de lesa humanidad”, declararon los artistas colectivamente.
SÁBADO 12 DE AGOSTO: EPISODIOS. Recorrido performático.
16 h - Intervenciones en el Museo Sitio de Memoria ESMA, ex CCDTyE
17.30 h - Presentación del work in progress. Auditorio de Casa por la Identidad - Abuelas de Plaza de Mayo
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
Avenida del Libertador 8151, CABA.
Se trata de un recorrido performático por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) más la presentación del work in progress de los artistas Gabriela Golder, Marcelo Brodsky, Mariano Speratti y el Colectivo Etcétera.
Interpelando la memoria en el contexto actual, cada uno aportará, después de meses de discusión colectiva, su visión de lo que podría ser parte constitutiva de la memoria en el futuro. Son cuatro Episodios expresados en forma de ficción teatral, video, fotografía, performance o intervenciones, que giran en torno al protagonismo de las nuevas generaciones (niños/as y adolescentes) en el futuro de la memoria, la narración oral como fuente testimonial fundamental en la construcción de memoria colectiva y la complicidad corporativa en causas por delitos de lesa humanidad.
El proceso culminará en marzo de 2018 con una muestra de las obras-acciones en el Parque de la Memoria.
SÁBADO 19 DE AGOSTO: CINE + DEBATE
18 h – Proyección del documental Austerlitz, de Sergei Loznitsa y charla posterior con Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Nora Hochbaum, directora del Parque de la Memoria y la cineasta Albertina Carri. Modera Julián Gorodischer, periodista, investigador y autor de “Camino a Auschwitz”.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
Avenida del Libertador 8151, CABA.
“Loznitsa se instala en el campo de concentración de Sachsenhausen y con unos 40 planos generales y medios fijos hace ostensible lo inconmensurable de la experiencia vivida por miles de personas en ese lugar. Mismo espacio, otro tiempo: ¿es posible hacer turismo en los cimientos del exterminio?”
(Roger Koza / 2017)
“¿Qué hacer con la memoria histórica? ¿Cómo evitar su institucionalización? ¿Es posible hacer de un campo de exterminio un espacio de reflexión sin que se termine convirtiendo en un mero objeto de consumo, en una parada más dentro de un recorrido turístico? Todas estas preguntas afloran en Austerlitz, el nuevo, extraordinario documental del ucraniano Sergei Loznitsa, [producido en Alemania y presentado en los festivales de Venecia, Toronto, Mar del Plata y Bafici entre otros]”.
(Luciano Monteagudo, Catálogo 19° Bafici)
Luego del film, el debate se dará en torno a la poética artística, los sitios de memoria frente al futuro y el encuentro con el arte como estímulo y espejo para la vigencia de la memoria histórica y los derechos humanos.