Arranca el juicio oral a Pedraza y otros 16 acusados
Pedraza será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 junto a su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernandez y miembros de la llamada “patota” que ataco a manifestantes el 20 de octubre de 2010 en el barrio porteño de Barracas.
De la protesta participaba el Partido Obrero, donde militaba Ferreyra, quien fue baleado en el abdomen y murió mientras que tres compañeros suyos resultaron heridos: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto.
Se espera que comiencen las lecturas de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y las querellas tanto contra Pedraza, Fernández y la “patota” como contra un grupo de policías federales sumados al proceso con posterioridad y que serán juzgados por haber, supuestamente, “liberado” la zona del crimen.
Se dará lugar a las llamadas ”cuestiones preliminares” donde los abogados podrán plantear nulidades y oponerse al inicio del juicio.
Alrededor de 350 testigos fueron convocados para ser oídos en los próximos dias, en un proceso que se prevé durará más de cinco meses y tendrá veredicto en el 2013.
Los jueces Horacio Dias, Diego Barroetaveña y Carlos María Bossi juzgarán a Pedraza y Fernández procesados como “instigadores”; al delegado de la línea Roca Pablo Díaz, como supuesto “reclutador” del grupo que enfrento a los manifestantes.
Paralelamente, siete policías que fueron procesados en una causa que se tramitó de manera separada y luego se unificó para el juicio por liberar la zona para el ataque a los manifestantes y por no haber detenido luego a los agresores.