Encuentro Nacional de H.I.J.O.S en Santa Fe: "Milei y Bullrich amenazan conquistas históricas"
El pasado fin de semana se realizó en la provincia de Santa Fe un encuentro nacional de la agrupación HIJOS con el objetivo de debatir temas relacionados con los derechos humanos. La sede fue el Hotel UNL ATE con la participación de las sedes de Jujuy, Santiago del Estero, Tucuman, Cordoba, Parana, Capital, Rosario, Escobar-Zarate-Campana, Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, La Matanza, Almirante Brown, Chaco, La Plata, Necochea, San Vicente, Pte Perón, Salta, Lomas de Zamora, J.C. Paz, Gral Rodriguez y Regional Santa Fe.
Se realizaron reuniones en comisiones y plenarios para intercambiar opiniones, estrategias y debates, no solo para cumplir con su objetivo primordial de Memoria, Verdad y Justicia, sino analizar el escenario político que surge tras las PASO.
Una revisión interna en los organismos se entiende como necesaria con miras a rearmarse frente al complejo escenario que puede darse a partir de octubre y el impacto que eso pueda traer en el seno de estos espacios que representan años de lucha colectiva. Logros plasmados en sitios y espacios de memoria, juicios de lesa humanidad y expresiones culturales que lograron imponer socialmente la verdad de lo ocurrido en la Argentina durante las dictaduras. Así como los desafíos actuales de género, diversidad, identidad y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, se verían seriamente amenazados según los resultados electorales próximos.
Se transcribe a continuación el documento completo que representa la síntesis y conclusiones del encuentro:
A 40 años del retorno de la democracia y a 28 años del nacimiento de nuestra organización, reunidos en Congreso Nacional en la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, desde la Red Nacional H.I.J.O.S., decimos: Este no es el país que soñamos.
La dictadura cívico militar impuso un plan sistemático de exterminio social, político y económico que desapareció, asesinó, torturó, exilió y se apropió de nuestros/as hermanos/as. Para sentar las bases del nuevo modelo económico era necesario modificar las estructuras del país, con lo cual buscaron destruir los lazos sociales y el movimiento obrero organizado.
A través del terror, se instaló la miseria planificada y el disciplinamiento a millones de argentinos y argentinas en beneficio de unos pocos.
En 1995 nacimos como agrupación política en un contexto de impunidad y, abrazando la lucha de nuestras Madres y Abuelas nos sumamos a las calles exigiendo “juicio y castigo”, “si no hay justicia hay escrache” como respuesta política a los genocidas que libremente se paseaban por los medios de comunicación contando cómo tiraban a nuestros padres y madres al mar y donde reivindicaban el robo de nuestros hermanos y hermanas.
Hemos forjado en este tiempo una memoria colectiva, que nos permite a 40 años de Democracia decir:
No a la derecha fascista,
No al negacionismo de nuestros 30.000,
No a la criminalización de la protesta social,
No a las propuestas que pretenden construir un futuro en base a la eliminación y estigmatización de organizaciones de trabajadores, movimientos sociales, de derechos humanos, feminismos, diversidades, pueblos originarios y otres que resistieron y avanzaron en proyectos de inclusión y ampliación de derechos.
Nos oponemos a las propuestas de Milei y Bullrich que amenazan explícitamente nuestras conquistas históricas como la educación pública, la salud pública, la soberanía sobre nuestra moneda, nuestra identidad nacional.
Hoy asistimos como pueblo a una escalada de violencia con el accionar represivo contra nuestros compañeros, compañeras y el pueblo jujeño, con la persecución judicial, política y mediática a nuestra compañera Nadia Schujman, con el intento de magnicidio a Cristina y con el asesinato de Facundo Molares.
Basta de políticas neoliberales que hambrean a nuestro pueblo.
Basta de violencia institucional y torturas en comisarías y cárceles.
Basta de un modelo extractivista que saquea nuestros bienes naturales comunes como el agua, el litio y los bosques, arrasando nuestros territorios.
Este no es el país que soñamos.
Soñamos una Patria donde no falte un plato de comida, donde podamos vivir de nuestro trabajo y que el salario llegue a fin de mes, donde descansar sea un derecho.
Soñamos una Patria con justicia social porque detrás de cada necesidad hay un derecho.
Soñamos una Patria con acceso a la vivienda en barrios seguros y no barrios privados para una minoría privilegiada.
Queremos una Patria donde el Estado destine los recursos presupuestarios a resolver las necesidades del pueblo y no al pago de la deuda con el FMI.
Queremos una Patria con un poder judicial democrático e independiente del poder político y económico, con perspectiva de género y al servicio del pueblo.
Queremos una Patria Plurinacional con reconocimiento efectivo a nuestros pueblos originarios. Queremos una Patria que consolide y profundice las políticas de género y diversidades.
Queremos una Patria que garantice la continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, de restitución de la identidad de nuestros hermanos y hermanas apropiados, la búsqueda e identificación de los cuerpos de nuestros padres y madres y el juicio y castigo a todos los genocidas y sus cómplices.
A 40 años de democracia, estamos orgullosos y orgullosas de ser parte del movimiento de Derechos Humanos que logró con su lucha que Argentina sea un modelo en el mundo por las políticas en materia de Memoria y que hoy, están en riesgo.
Por la memoria de los y las 30.000, convocamos a nuestro pueblo a decirle NO a la derecha fascista y a construir la Patria que soñamos.