"Estamos, sin duda, ante un crimen de odio"
Por Boris Katunaric
Agencia Paco Urondo: ¿Qué opina sobre el asesinato de Diana Sacayán?
Karina Nazábal: Estamos muy conmocionados. Estamos, sin duda, nuevamente ante un crimen de odio. Si pudiéramos establecer una figura sería la del travesticidio, un odio hacia la identidad de las travestis, transexuales y transgénero.
Esto es lo que ha pasado con Diana, una militante por los derechos humanos extraordinaria, una compañera que además ha aportado a las leyes nacionales de identidad de género, matrimonio igualitario, que ha sido promotora, la soñadora, la militante de todos esos proyectos.
APU: Ella fue la primera que recibió, de manos de la presidenta, el DNI con su nueva identidad.
KN: Esa foto es, de alguna manera, la síntesis de muchísimos logros y tantas victorias de Diana y las compañeras, seguramente tendría que haber sido mucho más el número de compañeras que recibieran el DNI de manos de la presidenta pero Diana se lo merecía, a nuestro entender, porque era la expresión de una militancia de territorio de la Provincia de Buenos Aires, con todas sus complejidades y con todas sus deudas, muchas de ellas sin saldar y con un estado que visibiliza y repara y que otorga derechos, que dejaba de ocultar y negar y que, por sobre todas las cosas, genera los mecanismos para que nunca más se vuelva a negar la diversidad, para que no se vuelva a reprimir.
La foto de Diana con Cristina es la síntesis de las victorias. Compartimos ese día con ella como muchísimos días de lucha pero ella lo vivió con mucha emoción: era el mismo Estado que te negó, censuró y oprimió ahora te estaba reconociendo tu identidad y que haya sido de las manos de esta presidenta, que no es cualquiera. Es el Estado que ha reconocido tantos otros derechos por los que Diana también militaba.
Ella ha sido una militante de todos los derechos humanos, una resistente activa al neoliberalismo de los 90, ha estado presa en esos piquetes y en esas marchas. Si pudiéramos establecer una figura sería la del travesticidio. Nos causa un dolor muy profundo su pérdida.
Relacionadas: "Todas las semanas sufrimos la muerte de una compañera"
Relacionadas II: Piden investigar como "femicidio" el asesinato de Diana Sacayán