Fallo de la Corte: La Justicia rechazó la excarcelación del apropiador del nieto n° 101
Víctor Gallo, el apropiador de Francisco Madariaga el nieto recuperado 101, tiene actualmente una condena de 25 años de prisión por el delito de apropiación ilegal en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés en el marco de la última dictadura cívico militar. La defensa del genocida habia solicitado su excarcelación al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº6 de la Capital Federal que resolvió rechazarla.
Los magistrados Julio Panelo, Fernando Canero y Domingo Altieri fundamentaron su decisión basándose en un fallo anterior en el que ya habían rechazado la pretensión de la defensa de que se aplicara el beneficio del 2x1, "y recordaron que esa resolución se encuentra en revisión ante la Sala III de la Cámara Federal de Casación", según detallaron el sitio web fiscales.gob.
Por otro lado, los jueces decidieron también no resolver sobre el pedido de inconstitucionalidad del 2x1 para genocidas presentado por la fiscal federal Ángeles Ramos al contestar el traslado de la solicitud de excarcelación de Gallo.
Asimismo, en un comunicado del 8 de marzo pasado, las Abuelas de Plaza de Mayo destacaban que "el Tribunal Oral Federal N°6 hizo lugar a nuestro pedido de traslado del represor y apropiador de Francisco Madariaga Quintela, Víctor Gallo, a una unidad penitenciaria sin tratos preferenciales. Gallo se encontraba detenido, desde fines de 2016, en la Unidad Penal Nº 34 que funciona en el interior de Campo de Mayo, considerada por el mismo Tribunal como una cárcel de privilegio".