“La absolución se logró gracias a la lucha de todos nosotros”

  • Imagen

“La absolución se logró gracias a la lucha de todos nosotros”

26 Noviembre 2014

Por Enrique de la Calle

APU: Finalmente, absolvieron a Luz y Diego.

Amalia: No lo puedo creer. Esta pesadilla empieza a terminar. Esta lucha fue muy importante, nos acompañaron muchas personas. Sin todos ellos no hubiera sido posible esto que logramos. Estoy muy feliz.

APU: Usted vivía en Jujuy cuando detuvieron por primera vez a los chicos. Desde aquel entonces ha viajado para Buenos Aires y es señalada como la gran responsable de la movilización que acompañó toda la causa.

Amalia: (Risas) No, la lucha es de ellos. Lo que hice lo hice por ellos. Dejé todo cuando esto comenzó en diciembre de 2011. Encontré a mi hija con esposas, encadenada a una silla. La vi así y no me fui más. Me quedé a lucharla hasta que la verdad saliera a la luz. Por eso es muy emocionante lo que pasó hoy.

APU: ¿Si la causa no hubiera sido acompañada por las organizaciones que participaron, cree que la Justicia hubiese fallado de otro modo?

Amalia: Sí, sin dudas. Antes de vincularme a las organizaciones, yo vine a hablar con el fiscal Matías Rapazzo y te hacía sentir como una basura. No te atendía. Te dejaba en un rincón. Esta causa, la absolución es de todos los que están aquí. Antes de estar acompañados éramos un número más para la Justicia, no existíamos.

APU: ¿Uno espera un pedido de disculpas después de tantos años de sufrimiento?

Amalia: No espero nada. Sí espero que no lo hagan nunca más. Eso es lo quiero. No me sirven las disculpas. Nos mataron durante todo este tiempo. Fuimos muertos vivos durante esta lucha. La Justicia no debería hacerlo más y te digo algo más: la Justicia debería buscar a las personas que sí mataron a ese pobre hombre, por su mujer, que es la verdadera víctima. Nosotros pudimos pelearla, pero ella no.