La Justicia de San Juan declaró la "inconstitucionalidad" del 2x1 para genocidas
El Tribunal Oral de San Juan declaró la "inconstitucionalidad" de la aplicación de la ley del 2x1 establecido por la Corte Suprema para delitos de lesa humanidad. Lo hizo en respuesta al pedido del fiscal federal Francisco Maldonado en el caso del ex suboficial Alejandro Lazo, condenado a 10 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas. Es un nuevo revés para el fallo de la Corte.
Quienes firmaron la resolución fueron los jueces mendocinos Héctor Cortes y Alejandro Piña y el puntano Raúl Fourcade. "La aplicación del cómputo privilegiado para penados por delitos de lesa humanidad implica un tratamiento desigual a quienes se encuentran con prisión preventiva por delitos recientes”, describieron.
Por su parte, el fiscal Maldonado aseguró que lo resuelto por la Corte “va en contra del principio de proporcionalidad de la pena”. En ese sentido se expidieron otros fiscales federales que se rebelaron contra lo resuelto por el máximo tribunal argentino. La semana pasada, los funcionarios Pablo Parenti y Ángeles Ramos pidieron en distintas causas que se declare la “inaplicabilidad” y la “inconstitucionalidad” del beneficio de 2X1. De esta manera, se distanciaron del criterio propuesto por la Corte Suprema en la causa de Luis Muiña.