Lilia Lemoine, diputada electa de Milei, reivindicó como “patriota” a un dirigente de ultraderecha procesado por ataques de odio

  • Imagen
    LiliaLemoine diputada LLA_JavierMilei.jpg
EL NAZISMO AVANZA

Lilia Lemoine, diputada electa de Milei, reivindicó como “patriota” a un dirigente de ultraderecha procesado por ataques de odio

14 Noviembre 2023

La diputada electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, compartió un video que hizo Carlos Pampillón, un marplatense procesado por alentar una sedición policial y por ser responsable en 2018 de liderar una banda dedicada a cometer ataques antisemitas y de odio contra diferentes comunidades. En el video, publicado en Twitter/X se ve a Pampillón defender al capitán retirado Iván Volante, que había criticado al candidato a vicepresidente peronista, Agustín Rossi.

“Pongan las pelotas porque sus jefes arrastrados al kirchnerismo le iniciaron un sumario al capitán Volante que se atrevió a desmentir al narco mafioso terrorista de Rossi que usaba los elementos del ejército argentino para su beneficio personal”, dice Pampillón en el video que reposteó Lemoine con la frase: “Este es un verdadero patriota”. 

Pampillón es conocido en Mar del Plata como un dirigente de ultra derecha que en noviembre de 2022 fue procesado por ocupar un rol de organizador de una agrupación dedicada a cometer ataques para imponer sus ideas supremacistas mediante la violencia, informó en su momento la DAIA en su web. La entidad inició un juicio contra este dirigente en 2018.

En el video compartido por La Libertad Avanza, se llama a un proto-golpe de Estado: “Hay que poner el cuerpo si es necesario, salir a respaldarlo [a Volante] y hay que hacer un boicot. Los que están en actividad pongan pelotas y desautoricen a ese jefe del Estado Mayor Conjunto que es un terrorista montonero”, vocifera.

Hace unos años, Pampillón fue procesado por el fiscal Santiago Eyherabide como “autor penalmente responsable del delito de tomar parte en calidad de ‘jefe’ u ‘organizador’ de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de participar en una organización o realizar propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, que concurre en forma real con el delito amenazas, todos agravados por haber sido cometidos por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad respecto del hecho por el cual fue indagado”.

Ese procesamiento corresponde a un desprendimiento de una causa iniciada un tiempo atrás contra miembros de esa banda que fueron condenados a penas de entre dos y nueve años de prisión por agresiones físicas, amenazas y pintadas fascistas. El procesamiento de Pampillón fue confirmado sin prisión preventiva, aunque se ordenó su prohibición de salir del país y un embargo de 5 millones de pesos.