Opinión: El fallo de la Corte es valioso pero para las mujeres trabajadoras no alcanza

  • Imagen

Opinión: El fallo de la Corte es valioso pero para las mujeres trabajadoras no alcanza

13 Marzo 2012

Es imprescindible dejar de penalizar a las mujeres que deciden abortar. El efecto de la penalización es alimentar el circuito clandestino, las mafias del aborto y dejar impune la violencia obstétrica que enfrentan las mujeres trabajadoras cuando van al hospital después de un aborto.

El Ministerio de Salud de la Nación ha dicho que en Argentina cada mujer se hace en promedio 2 abortos a lo largo de su vida, cada año lo hacen entre 460.000 y 600.000 mujeres y niñas. Alrededor de 80.000 son hospitalizadas cada año por complicaciones evitables. La posibilidad de morir o sufrir complicaciones graves de salud por abortos inseguros, si bien es cada vez menor, es mayor en las áreas más pobres.  Sólo hace falta mirar las últimas Estadisticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación.

A no ser que los jueces estén pensando en que todo embarazo no deseado la mujer ha sufrido un abuso sexual de algún tipo, el fallo no tiene implicancias para las mujeres que una vez por minuto abortan.

El fallo es muy valioso. Ahora ya sabemos que la coma que forzó a miles de mujeres durante un siglo a la maternidad era un error de tipeo, o una mentira, o una despreocupada redacción sobre un articulo que no les interesaba a los varones de la época. Ahora ya todxs saben que Romina Tejerina y tantas otras tenían derecho a abortar desde hace un siglo.

Entonces ahora vayamos de una vez por el aborto legal.