Patti: “No tuve nada que ver con la represión”
“Yo nunca tuve nada que ver con la subversión y la comisaría primera de Escobar tampoco”, se defendió ayer al declarar ante el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín por videoconferencia. El ex subcomisario y ex intendente negó rotundamente haber ordenado el operativo contra Giménez, redactor del diario local El Actual y militante en la Juventud Peronista, que fue encontrado muerto el 30 de enero de ese año. “No hice ese procedimiento”, siguió Patti, quien purga dos perpetuas por crímenes de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.
Los jueces Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Elbio Osores Soler comenzaron a juzgar ayer al represor, que cumple sus condenas en el Hospital Penitenciario Central de la cárcel de Ezeiza. Este debate repasará su responsabilidad en el secuestro, tormentos, asesinato y desaparición del periodista Ricardo Giménez. El juicio oral comenzó con la indagatoria del represor.
“Yo era un oficial muy joven, ayudante de guardia. Me mandaban a controlar los bailes y cumpleaños”, declaró Patti. La causa que derivó en el debate que comenzó ayer investiga las torturas a las que fue sometido Giménez, quien fuera secuestrado el 7 de enero de 1976 y cuyo cadáver fue encontrado 23 días después en el basural del partido bonaerense de Moreno, con puñaladas en el cuello, aplastamiento cráneo facial y escoriaciones en brazos y piernas. La Policía Bonaerense lo enterró en el cementerio local como NN y años después, según determinó el Equipo Argentino de Antropología Forense, sus restos fueron trasladados al osario común.
Cuando Esteban Bullrich defendió que el genocida Patti debía ingresar al Congreso
En la defensa del genocida, Bullrich reconoció que "no era experto en temas judiciales". Y agregó: "Los 70 nos dejaron una lección. Cuando cualquier grupo quiere imponer su verdad por la violencia, se entra en una espiral que no se sale", dijo esgrimiendo la Teoría de los dos Demonios. "Hay que juzgar a todos los argentinos que mataron argentinos".