Qué pensamos los argentinos de la democracia (IV): diálogo con Camila (20) y Pepe (55)

  • Imagen
    Nunca más_40 años de democracia_Elisa Alioni
    Foto: Elisa Alioni
40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Qué pensamos los argentinos de la democracia (IV): diálogo con Camila (20) y Pepe (55)

03 Enero 2024

AGENCIA PACO URONDO reunió a personas de diferentes edades y sectores sociales para preguntarles qué piensan sobre la democracia argentina, a cumplirse 40 años de su restitución. Qué le cambiarían y cómo ven el futuro del país. En esta entrega, Camila Stoll (20) y Pepe Lucero (55).

APU: Arrancamos con Camila Stoll (22), estudiante de abogacía y empleada en un estudio jurídico y en un comercio. Naciste y visite en democracia. ¿Cómo imaginás que sería la vida sin democracia?

CS: No me imagino no poder elegir quién nos gobierne.

APU: ¿Cómo vez al país de cara al futuro inmediato con respecto a este nuevo Gobierno?

CS: Pienso que es cuestión de tiempo, venimos de pasarla muy mal, no es fácil estar frente a la conducción de un país que han destrozado.

APU: ¿Qué tan interesada estás en la política, hablás de estos temas con amigos o en familia?

CS: Me interesa, no tanto como para hacerlo parte de mi vida.

APU: Militás, militaste o militarías en algún partido politico?

CS: No, no lo haría nunca.

APU: ¿Qué opinás sobre que el Estado no debe ser quien le salve la vida a la gente, y la idea de privatizar todo aquello que da pérdida?

CS: Pienso que está bien, es muy triste tener que depender del Estado para poder vivir. Tenemos subsidiado el boleto, por ejemplo, porque con un sueldo ni siquiera podríamos pagar el transporte, a ese nivel llegamos. En las otras provincias, no existen tales subvenciones, tiene que ser igual para todos. No estoy de acuerdo en privatizar.

APU: ¿Si tuvieras la posibilidad de irte del país lo harías?

CS: Si.

APU: ¿Qué sabés acerca de la última dictadura cívico, eclesiástica, militar? ¿Donde lo aprendiste, en el colegio o en tu casa?

CS: Una de las peores cosas que nos paso como país. En ambos lados.

APU: Al trabajar por tu cuenta. ¿En que te afecta las nuevas medidas de ajuste?

CS: A favor, porque gente con sus impuestos tienen q pagar algo que no utilizan, y viceversa, espero que este tiempo de ajuste sirva para que todos salgamos adelante.

****
PEPE LUCERO- 55 AÑOS – Escritor y militante peronista

Pepe Lucero tiene 55 años y es escritor y militante peronista. ¿Cuándo escuchas la palabra democracia qué pensás?

CS: A pesar de sus errores, es el sistema que más representa el espíritu humano, las libertades humanas, ojalá hubiese pasado lo que dijo Alfonsín (Raúl) que con la democracia se iba a poder comer, curar y educar. Y otra definición que me parece la más acertada es la que dijo Abraham Lincoln: “Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la faz de la Tierra.”.

Creo que tiene muchas deudas en estos 40 años, pero creo que es perfectible, es una construcción que a través del tiempo se va construyendo, no es algo monolítico.

APU: En los últimos años se habló mucho sobre que la democracia está en peligro. ¿Sentiste esto en algún momento?

CS: Yo creo que la democracia tiene bastantes anti cuerpos para manejarse, hay momentos que han sido graves, el último fue el atentado a Cristina (Fernández), creo que ahí se rompe algo que fue el pacto que está mejor expresado en la frase “nunca más”, y creo que hay actitudes como negar el terrorismo de Estado que no contribuyen al ambiente democrático.

APU: Si bien el nuevo presidente lleva muy poco: ¿Como imaginás que serán estos próximos cuatro años?

CS: Si, a pesar que son días nada más que está Milei en el Gobierno, sabemos que este tipo de ideas son de modelos económicos que se impusieron a través de la represión, tanto en Chile con Pinochet (Augusto) cuando fue presidente, como con Martínez de Hoz (José Alfredo – Ministro de Economía en la última dictadura Militar). Es un modelo excluyente y que produce conflictividad social, yo no creo en estas teorías económicas de la escuela austríaca porque cada país es distinto, una teoría monolítica no podes aplicarla en todos los países. Los pueblos son distintos, una idea así, tan ortodoxa va definitivamente al fracaso.

APU: En estos 40 años de democracia qué opinión te merece la actuación de los políticos que dirigieron el país.

CS: Que se yo, tenés un montón de situaciones. Me tocó hacer el servicio militar y ser custodio de Alfonsín, tengo mis mayores respetos hacía él, creo que hubo gente que supo usar su momento como el riojano (Carlos Menem) y tenés gente que no aprovechó el suyo, como De la Rúa (Fernando). También tenés gente como Néstor (Kircner) que supo llevar adelante el país, otros se fueron desvaneciendo, y hay otros que no son políticos y llegaron a ser presidente y ahí tuvimos las consecuencias. No hay mucho para opinar de los políticos…

APU: ¿Militás o militaste en algún partido político? ¿Notás en las nuevas generaciones ese compromiso que supieron tener los jóvenes en los 70, por ejemplo?

CS: Siempre fui peronista, mi padre fue uno que se mojó “las patas” en la fuente de la Plaza de Mayo aquel 17 de octubre de 1945. He militado en organizaciones como La Cámpora y me he alejado cuando las cosas no se llevaron de la manera que se tenían que llevar, tuvimos diferentes opiniones. Hubo una generación que dio la vida por sus ideales, con valores muy altos, a veces equivocados, a veces no. No hay comparación con la generación del 60 y el 70, tampoco el mundo era igual… es raro ahora ver militantes vestidos de cosplay (risas). Esta nueva generación no tiene el mismo compromiso.

APU: ¿Qué opinión te merece la idea del gobierno de que el Estado esté al margen de subsidios y otras ayuda para la población?

CS: El estado debe estar presente, fundamentalmente para acompañar al que más lo necesita, yo creo en la salud pública y en la educación pública, porque eso es parte de la sociedad. El estado también debe estar acorde a la situación. Por ejemplo, en la pandemia no se tomó en cuenta que el 60 % del empleo en la Argentina estaba en negro. Creo que no se aprendió tanto en la pandemia como se debe haber aprendido.

APU: ¿Que recordás de los años que viviste en dictadura?

CS: Era chico en los años de dictadura, pero algo me acuerdo, éramos una familia militante. Vi operativos, han tirado una persona que estaba desaparecida enfrente de mi casa, fue bastante complicado, a gente más grande que yo se la han llevado a la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), algunos por suerte han podido salir. Esa experiencia de haber estado en un centro clandestino de detención y ser torturado es una situación que la sé de primera mano por gente allegada a mí. En este momento, económicamente estamos viviendo algo similar a lo que se intentó implementar en dictadura.

APU: ¿Qué grado de responsabilidad o no, tiene el peronismo para que Milei haya sido el nuevo presidente?

CS: Creo que fueron 4 años que se hicieron muchas cosas mal, no se vio el momento histórico, no se vieron los problemas que tenía la gente. Sin dudas la gran responsabilidad que haya ganado Milei la tiene el peronismo. Haberse alejado de la esencia misma del peronismo, se preocuparon más en las internas que ocuparse de los problemas de la gente. Y la consecuencia es ésta, un experimento neoliberal. El ser humano es una variable de mercado para el neoliberalismo.

Una anécdota para cerrar, yo estaba en La Cámpora de Vicente López y un referente dijo: “Que esto no era una sociedad de beneficiencia, es una organización política y que había que centrarse en el tema electoral y no vamos a repartir mas vianda de comida, ni ropa a gente". Eso es lo que la gente necesitaba, ya cuando te alejás de la justicia social siendo peronismo entonces eso ya cambia la ecuación. Después le querían dar una charla sobre el lenguaje inclusivo a gente que tiene la heladera vacía, cosas que la verdad uno dice… por acá, no.