Complicidad civil de la dictadura: por la desidia judicial, murió impune Carlos Blaquier

  • Imagen
DICTADURA CÍVICO MILITAR

Complicidad civil de la dictadura: por la desidia judicial, murió impune Carlos Blaquier

14 Marzo 2023

La Secretaría de Derechos Humanos de Nación recordó que el empresario Carlos Blaquier murió en la impunidad. Nunca fue investigado con seriedad por su responsabilidad en la desaparición de personas en Jujuy. 

En un hilo de Twitter, la cartera explicó: "Como consecuencia de las demoras de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el empresario Carlos Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, murió hoy sin haber sido juzgado por crímenes de lesa humanidad en Jujuy durante la última dictadura".

"La muerte impune de Blaquier se produjo luego de ocho años de dilaciones judiciales que provocaron un daño irreparable en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y que dejó a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad sin justicia por esos crímenes", aseguró la Secretaría de Derechos Humanos que conduce Horacio Pietragalla Corti. 

"La @SDHArgentina considera indispensable que se avance de manera urgente en el juicio contra Alberto Lemos, administrador del Ingenio durante la dictadura, lo que permitirá esclarecer especialmente la responsabilidad que tuvo la empresa en la represión ilegal", insistió. 

Ayer, muchos dirigentes de la oposición recordaron "con cariño" al empresario. Así lo hicieron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. 

En la llamada "Noche del apagón", ocurrido el 20 de julio de 1976, fueron secuestradas 300 personas, que fueron llevadas a golpones del ingenio Ledesma. 55 siguen desaparecidas. 

Ante la Justicia, Olga Arédez se refirió al secuestro de su marido: "Fue cargado en la parte trasera de una camioneta con el logotipo de la Empresa Ledesma impreso en las puertas de dicho vehículo. La camioneta era conducida por un empleado de la propia empresa (...) Posteriormente me entrevisté con el administrador del Ingenio Ledesma, el ingeniero Alberto Lemos. Él admitió que la Empresa había puesto sus móviles a disposición de la acción conjunta llevada a cabo por las fuerzas armadas, en sus palabras, "para limpiar al país de indeseables". También aseguró que mi esposo, debido a su actividad como asesor médico de los obreros, había resultado muy perjudicial para los intereses económicos de la empresa Ledesma". 

En 2012, Pedro Blaquier fue procesado como cómplice en primer grado de la privación ilegal de la libertad agravada de 29 personas. La Justicia nunca avanzó. En 2020, Blaquier fue sobreseido. Murió impune.