Denuncian atropello policial en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

  • Imagen
    Cristina Camaño_Universidad Madres de Plaza de Mayo_JuliOrtiz
    Foto: Juli Ortiz
LUCHA UNIVERSITARIA

Denuncian atropello policial en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

02 Septiembre 2024

La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció en redes sociales una grave situación de abuso policial ocurrida en la sede de la UNma (Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo). Según detalló el organismo de derechos humanos el gobierno criminal de Javier Milei, impidió a través de uniformados de la Policía Federal el ingreso de los trabajadores de la universidad a la sede, para cumplir su tarea.

Además, las madres subrayaron que “la medida viola la autonomía universitaria y pretende criminalizar a todos los trabajadores de nuestra universidad”.

En este marco, se convocó a toda la comunidad de la casa de estudios, a las distintas organizaciones del movimiento obrero organizados, a los sindicatos, a espacios políticos, a movilizarse, a la sede, (ubicada en la calle defensa 119) y poner freno a este avanzada.

“Pará la mano, Milei. Si sos tan vivo, metete con las Madres. Interventor Maurizzio. Ni un paso atrás”, concluyó la declaración de la Asociación.

La lucha de la universidad

Es de recordar que a fines de julio el Gobierno dispuso la intervención de la casa de estudios, designando como autoridad a Eduardo Luis Maurizzio.

En este marco, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó una cautelar presentada por la universidad que reclamaba el pago de la deuda de 556 millones. La casa de altos estudios funciona hoy con clases virtuales. Los docentes imparten sus clases de manera ad honorem, ya que desde la asunción de Javier Milei, el plantel docente no ha podido cobrar.

En marzo de este año, en una entrevista con AGENCIA PACO URONDO, la rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, Cristina Caamaño, sostuvo: “Nuestra situación como universidad es compleja. Hace dos meses que no podemos pagar los sueldos. Hay trabajadores que por la distancia están trabajando de manera remota desde sus casas. Las clases comienzan el 25 de marzo y estamos hablando con ellos para considerar situaciones puntuales. Por otro lado, estamos hablando con el área de Educación y de Justicia porque antes pertenecíamos a ese ministerio cuando éramos Instituto Universitario. Estamos buscando las instancias para resolver la situación.”

“A nivel general todas las universidades están pasando por esto mismo, o no les transfieren la partida correspondiente o le transfieren menos. A nosotros no nos han transferido nada”, agregó.