General Rodríguez: homenajearán al premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel
AGENCIA PACO URONDO conversó con Manuel Anigstein, Presidente del Honorable Consejo Deliberante de General Rodríguez por motivo de una actividad que se realizará en el municipio bonaerense el día viernes 29 de noviembre para homenajear el activista en la defensa de los derechos humanos, Adolfo Perez Esquivel.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo se gestó la declaración de ciudadano ilustre de Adolfo Pérez Esquivel?
Manuel Anigstein: La idea surge a partir de la creación del año de la identidad Rodríguez, al cumplir 160 años de nuestra localidad, en conjunto con el departamento ejecutivo, con Mauro García, el intendente. Hemos hecho diferentes reconocimientos a distintas personalidades de nuestra localidad. En este caso, en vez de reconocerlos como personajes destacados de nuestra localidad, el reconocimiento a Adolfo Pérez Esquivel se vincula al prestigio a nivel mundial por ser Premio Nobel de la Paz.
APU: El Serpaj tiene el proyecto "La Aldea Jóvenes para la Paz del Servicio Paz y Justicia" que funciona en General Rodríguez y en Pilar desde el año 1995. Para los que no conocen, ¿podría contar su tarea?
M.A.: La Aldea, que tiene casi 30 años de historia de nuestra localidad en el trabajo permanente por la inclusión y la generación de derechos e igualdad de oportunidades para los pibes y adolescentes en nuestra localidad. Es importante en este momento resaltar este tipo de construcciones teniendo en cuenta el gobierno nacional que es un gobierno que desde su presidente para abajo es permanentemente negacionista de todo lo que tiene que ver con los derechos humanos y con la historia de nuestro país. Además, su caballito de batalla tiene que ver con destruir el Estado y todo tipo de organización como es el caso de la aldea o de distintas organizaciones intermedias que tienen una tarea enorme en lo que tiene que ver con garantizar derechos.
Con respecto a la historia, a la tarea de la aldea, es un centro de formación profesional que lleva adelante talleres de oficio y proyectos productivos para pibes entre 12 y 18 años que tienen que ver más con la actividad rural y agropecuaria. En varias oportunidades hemos visitado la aldea con nuestro intendente y con diferentes compañeros. En una oportunidad estuvo presente Adolfo y la verdad es que pudimos ver y visibilizar la enorme tarea que llevan adelante en la institución.
APU: ¿Cómo va ser la actividad y que organizaciones van a participar?
La actividad se va a realizar en el recinto del Consejo Deliberante el día 29 de noviembre a las 18 horas con la presencia de concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo y también van a participar los pibes y pibas que viajaron a Chapadmalal hace unos días en el marco del programa Jóvenes y Memoria.
APU: El municipio tiene una historia vinculada a la defensa de los derechos humanos desde hace varios años ya. ¿Podría desarrollar un poco cómo fue está experiencia?
La historia de Derechos Humanos en nuestra localidad más allá de esta construcción de Adolfo que tiene muchísimos años, de otra construcción como también que trabaja en niñez y adolescencia como es el caso de Ruca que también tiene un trabajo enorme. Lo que tiene que ver con los Derechos Humanos en la búsqueda de verdad, memoria y justicia en nuestra localidad surge a partir de los gobiernos de Néstor y Cristina como agenda del estado municipal.
A nosotros nos tocó asumir en el año 2019 y pudimos fortalecer el área de Derechos Humanos del municipio con diferentes compañeros que llevan adelante la tarea tratando de poner como en un lugar importante en la agenda la búsqueda de verdad, memoria y justicia teniendo en cuenta que en General Rodríguez tuvimos compañeros y compañeras desaparecidos y es un tema que recién en los últimos años se pudo poner sobre la mesa y poder hablar desde los lugares institucionales. Yo creo que eso surge a partir de nuestra gestión y del trabajo por ahí que llevan adelante compañeros y compañeras militantes del campo popular que hoy tienen lugares de responsabilidad en la gestión.