Medio siglo de un plan heterodoxo de estudios de Economía
El heterodoxo plan de estudios que la carrera de Economía que la Universidad Nacional del Sur (UNS) siguió desde 1972 y la interrupción de su dictado por parte del terrorismo de Estado serán este viernes 11 ejes de un panel que celebrará el medio siglo de esa singular experiencia académica, aún reconocida como mojón histórico en el mundo académico.
La actividad llevará por título “Enseñanza de la economía y represión”, ya que la aplicación del plan quedó trunca en 1975 con la intervención de la UNS por parte de Remus Tetu y, luego, el plan criminal perpetrado por la última dictadura.
Tetu, un nazi rumano de nunca validadas credenciales académicas, suspendió la vigencia del plan e inició una abierta persecución contra estudiantes y docentes, liderando junto al diputado nacional Rodolfo Ponce la autodenominada Alianza Anticomunista Argentina en el sudoeste bonaerense.
Fue el inicio de lo que se profundizaría desde marzo de 1976, cuando el aparato cívico militar abrió una causa judicial por “infiltración marxista” a varios profesores. Ese hecho fue narrado, mientras ocurría, por la Agencia de Noticias Clandestina que dirigía Rodolfo Walsh. El episodio resulta una de las muestras más claras de la colaboración entre las Fuerzas Armadas, un sector del Poder Judicial y el multimedios de la familia Massot, cuya nave insignia -el diario La Nueva Provincia- dio amplia cobertura a la puesta en escena. A su vez, refleja la continuidad entre la persecución emprendida por la Triple A y la posterior dictadura y el particular foco que el accionar represivo puso sobre el ámbito universitario.
Fruto de la época previa al inicio del terrorismo de Estado, el plan de estudios de Economía que la UNS había comenzado a implementar en 1972 ofrecía la oportunidad de abrir la mirada disciplinar a las distintas escuelas del pensamiento económico.
Este viernes, en la nueva sede del Departamento de Economía de la casa de estudios, en Bahía Blanca, confluirán en un conversatorio docentes que dictaron clases durante la vigencia del programa con estudiantes que cursaron las materias que incluía. Del panel también participarán una historiadora y un funcionario del Ministerio Público Fiscal que encabeza la acusación por la persecución sufrida por la comunidad de la UNS entre 1975 y el retorno de la democracia.
Brindarán sus testimonios de la época:
- José Luis Coraggio - profesor emérito y director de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS);
- Carlos Fidel - Docente investigador titular consulto de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ);
- Silvia Gorenstein – Investigadora independiente CEUR-CONICET;
- Cristina Gutiérrez - Docente e investigadora jubilada de la Maestría en Estudios de la Mujer y el Género de la Universidad Nacional de Luján (UNLu);
- Graciela Landriscini - Docente e investigadora universitaria en la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMAHUE), en uso de licencia sin goce de haberes por el cargo de diputada nacional por Río Negro; y
- Bruno Susani - Doctor en Ciencias Económicas de l’Université de París.
Como puede apreciarse en sus pertenencias institucionales, la mayor parte de las personas que participaron de aquella experiencia y formarán parte del conversatorio de este viernes hicieron luego sus carreras lejos de la UNS.
Además, integrarán el panel:
- Lorena Montero – Docente del Departamento de Economía (UNS) e integrante del Núcleo de Historia Reciente; y
- Pablo Fermento - Auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca.
El docente e investigador Francisco Cantamutto, miembro del colectivo que organizó el evento, dijo a Radio UNS que la institución se “creó la primera carrera de Economía del país, cuando se requería la formación de profesionales para los desafíos del desarrollo” y destacó que de ese modo se produjo “la más interesante experiencia de renovación de la currícula: un plan de estudios netamente heterodoxo”.
Se trataba, señaló Cantamutto a la emisora universitaria, de “iniciar a quien estudiaba en las diferentes escuelas del pensamiento económico y cómo cada una tenía un ámbito, una metodología y problemas diferentes a abordar”.
La actividad de este viernes 11 cuenta con el aval de la Sociedad de Economía Crítica, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS y el Consejo Departamental del Departamento de Economía, que consideró para ello “que la memoria histórica de este proceso es particularmente relevante, siendo que muchas de las personas que participaron del mismo fueron luego víctimas del terrorismo de Estado en sus diversas formas”.
El encuentro se emitirá en directo por el canal de YouTube de la unidad académica, donde además quedará alojado el archivo del registro.