"Avruj fue el delfín del hombre que encubrió el atentado a la AMIA"
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Qué opina del traspaso de la causa Nisman a la Justicia Federal?
Daniel Schnitman: Con el cambio de Gobierno lograron lo que querían, pasar la causa al fuero federal. Lo que no van a lograr es encontrar pruebas para demostrar que fue un asesinato como quieren algunos sectores. Lo que hay hasta ahora es que el fiscal corrupto Alberto Nisman pidió una pistola, eso está demostrado. Y después se sabe que Nisman estaba metido en operaciones oscuras que nada tienen que ver con un funcionario público. Eso es lo único que hay.
APU: ¿Cuáles son los argumentos para ese pase?
DS: No hay ninguna prueba. Ninguna otra persona entró al lugar donde fue encontrado Nisman. Esas son las pruebas aportadas por 15 peritos que estudiaron el tema. Después están las opiniones y los intereses.
APU: Está bueno lo que describe: hasta acá lo único que hay en la causa es el arma utilizada y la prueba de que nadie entró en el baño además de Nisman. Sin embargo, en los medios y en una parte de la sociedad está el convencimiento de que se trató de un asesinato.
DS: Es así. Pasó lo mismo con la causa AMIA. Son cosas que quedan así. Los que investigamos la causa AMIA durante 20 años estamos cansados de ver qué sucede con este tipo de causas. La Justicia Federal es un poder impresionante. Ya lograron desnivelar la última elección haciendole creer a la gente que el gobierno mató a Nisman.
APU: ¿Que la causa vaya a la Justicia Federal tiene por objetivo ser utilizada contra el gobierno anterior, contra Cristina?
DS: No me cabe ninguna duda. Es lo que pasó con AMIA. Quieren dejarlo en la nada, como va a pasar con ese juicio en ausencia a los iraníes. Porque no tienen nada. Con esto se quiere hacer lo mismo, mantener la causa sin investigar seriamente. Algo que quería decir tiene que ver Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos. Fue el delfín del hombre que encubrió el atentado a la AMIA. Fue director ejecutivo de la DAIA durante la presidencia de Rubén Beraja. Fueron los que encubrieron la causa. Avruj estuvo como diez años con Beraja. ¿Ese era su mérito para ser Secretario de Derechos Humanos?