Medios comunitarios: avances y materias pendientes en la implementación de la ley de Medios
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Qué balance hacen en relación a la aplicación de la ley de medios en el ítem referido a la comunicación sin fines de lucro?
Andrea Conde: El balance es altamente positivo. Se han hecho muchas cosas y se han consolidado otras que venían de la gestión anterior, como el Fondo Concursable. Se ha avanzado en dos ejes. Por un lado, en lo que tiene que ver con la desconcentración mediática: en ese aspecto todos los grupos se han adecuado excepto Clarín. El otro eje es el que tiene ver con esas otras voces que fueron tenidas en cuenta por la ley. Eran actores que existían previamente, pero no podían ser sujeto de la comunicación. Este otro aspecto no suele aparecer en los principales medios, que quieren hacer creer que la ley es una pelea con el Grupo Clarín.
APU: ¿Qué estrategia tuvo en cuenta el AFSCA en relación al otorgamiento de licencias?
AC: Pensamos para el sector políticas integrales, desde el otorgamiento de licencias hasta el financiamiento. Estamos discutiendo el tema de la sustentabilidad de los medios comunitarios con los propios actores. En relación a las licencias, pusimos en marcha el artículo 49 de la ley, que tiene que ver con los lugares de baja densidad y alta vulnerabilidad. Se otorgaron arriba de 40 licencias a pueblos originarios. Después armamos los concursos para los canales de televisión digital, donde está contemplado por supuesto el sector comunitario. Queda pendiente, y es una demanda del sector, trabajar con las licencias en las zonas de conflicto, como las capitales y otras jurisdicciones con alta densidad. En ese caso, el espectro está saturado y primero hay que terminar el plan técnico.
APU: ¿Cuándo estiman que puede estar terminado el plan técnico?
AC: Estamos trabajando en ese plan técnico. Se va a comprar un software específico para eso. Esperamos hacerlo lo antes posible para avanzar con el otorgamiento de licencias.
APU: ¿Cuáles son las principales demandas del sector?
AC: Una tiene que ver con las licencias en zona de conflicto. Otra tiene que ver con los fondos concursables que ya está funcionando. Los FOMECA fueron armados y discutidos con el propio sector. Tenemos 11 líneas de financiamiento.
APU: Un tema que siempre aparece tiene que ver con la sustentabilidad del sector. ¿Cuál es su visión al respecto?
AC: Hemos hecho muchos encuentros, a los que hemos sumado a la academia para que aporte su visión sobre este punto. Creemos que es indispensable que el Estado aporte para acompañar al sector, para darle vitalidad. Estamos convencidos sobre el rol que desempeña el sector en la comunicación. Pero creemos también que ese acompañamiento es importante pero que no hay que quedarse solo con eso. Vamos a seguir debatiendo con el sector. Una cosa que hicimos tiene que ver con acompañar a las productoras comunitarias: eso fue algo nuevo, porque no estaba organizado de ese modo, y es importante que se desarrollen porque tienen que ver con la generación de contenidos.
Relacionadas I: Nuevos canales digitales: ¿Cómo avanza la licitación?