Nuevos canales digitales: ¿Cómo avanza la licitación?
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Cómo está funcionando el concurso para las nuevas señales de televisión digital?
Daniel Larrache: Estamos muy conformes porque hemos recibido propuestas en la mayoría de las frecuencias que estamos concursando. Quedaron 5 frecuencias sin ofertas. Eso demuestra la necesidad que había de este concurso. Este es el primer paso para complementar el sistema de televisión digital abierta que tiene por un lado todo el desarrollo estatal, de la TDA, que administra Arsat. Por otro lado, estamos entregando las licencias definitivas a operadores preexistentes, alrededor de 50 señales de televisión en todo el país, que ya van a tener su canal. Ahora se van a sumar los nuevos operadores.
APU: ¿Cuántas señales se concursaron?
DL: En esta primera etapa son 22 de alta potencia. Ahora se va a iniciar un llamado que incluye 60 señales de baja potencia en 8 ciudades donde estamos trabajando: Buenos Aires, Santa Fe, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Formosa.
APU: ¿Entre los ofertantes hay actores del sector privado y del sector comunitario?
DL: Del sector con fines de lucro y sin fines de lucro. Fue muy buena respuesta de los dos sectores.
APU: ¿Participaron los principales medios privados del país?
DL: No hemos advertido una hegemonía, no hay un actor que se repite en todos los llamados. Eso también nos parece bueno. Hay una gran diversidad de propuestas que va a complementar la propuesta pública ya existente. De este modo se va a garantizar una televisión digital gratuita de mucha pluralidad.
APU: ¿Cuándo van a estar funcionando esas nuevas señales?
DL: En 60 días, estimamos, sería razonable empezar con las adjudicaciones. Después van a tener 180 días para instalar los sistemas. Creemos que para fin de año debería estar todo el sistema operativo. Por supuesto son tiempos relativos, cada operador va a tener tiempos diferentes. Hay que pensar a la TDA de modo complementario: lo público y lo privado, lo preexistente y lo nuevo.
APU: ¿Hay estudios realizados sobre el impacto económico de estas nuevas señales?
DL: No hemos hecho una valoración en ese sentido. Pero sí sabemos que esto obliga a la generación de contenidos propios, nacionales y regionales. Tienen una grilla que deben completar con producción local independiente. Es un empujón más a lo que viene haciendo la ley de medios que busca garantizar la producción local.
APU: ¿Cómo sigue la agenda del AFSCA de ahora en más?
DL: Estamos avanzando en lo que hace a la televisión digital. Ahora vamos a seguir con las frecuencias de baja potencia. Seguimos con la planificación técnica para extenderlo a todo el país. Es un trabajo en función del nuevo sistema de televisión, que es el digital: tengamos en cuenta que en 2019 debería producirse el apagón analógico. Por eso debemos trabajar en ese sentido para poner a todo el país en modalidad digital. Esto es parte de esa transición.