20 diciembre del 2001: el día que reprimieron a las Madres en la plaza

  • Imagen
    represión a madres
19 Y 20 DE DICIEMBRE

20 diciembre del 2001: el día que reprimieron a las Madres en la plaza

19 Diciembre 2022

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Demetrio Iramain, poeta, periodista y militante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. El autor de “Una historia de las Madres de Plaza de Mayo” recordó el día que las madres fueron reprimidas en Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001.

AGENCIA AGENCIA URONDO: ¿Qué recuerdos tiene de aquel 20 de diciembre de 2001 junto a las Madres de Plaza de Mayo?

Demetrio Iramain: El día 19 por la tarde, horas antes que se declare el Estado de Sitio; las Madres ante esta situación prevén hacer una convocatoria para el día siguiente que era jueves, día de marcha de las Madres en la Plaza. Era una convocatoria a las 12 del mediodía para garantizar dos cosas: primero el repudio a la situación y por otro lado garantizar la presencia de las Madres a las 15 30, día de su marcha semanal. Ante la posibilidad de que el Estado de sitio les impida movilizar e incluso la plaza sea vallada o se impida el ingreso. Entonces convocaron a las 12 del mediodía con la excusa de realizar un petitorio para entregarlo en la Casa Rosada. Dicho petitorio reclamaba cambios en la Corte Suprema, la libertad de los presos políticos, el desprocesamiento de los que estaban por razones políticas, pedían también el No Pago de la Deuda Externa, la renuncia de Domingo Cavallo.

Finalmente se declaró el estado de sitio el 19 de diciembre, la gente salió a la calle igual, se reprimió salvamente. Las Madres estuvieron de manera inorgánica, pero asistieron. Cada una fue como pudo sin encolumnarse. Yo tuve que acompañar a Hebe de Bonafini. Las Madres regresaron cada una a su casa. El jueves 20 desde la madrugada la gente empezó a ser desalojada por la policía. Durante la mañana las Madres al ver esa situación decidieron ir a la plaza antes de la convocatoria que estaba prevista para las 12. Fueron alrededor de una hora antes. A las 11: 30 se produce la represión salvaje contra ellas en el centro de la plaza.

APU: ¿Por qué la agresión certera contra las Madres de Plaza de Mayo?

D.I.: Desde el punto de vista político es muy importante destacar la actitud de las Madres de sostener la convocatoria para el 20 de diciembre, a pesar del Estado de sitio. No la levantaron, la garantizaron, incluso adelantándola una hora antes debido a la difícil situación de represión que se estaba viviendo allí. Las Madres de Plaza de Mayo son el hecho maldito de la Dictadura y la pos dictadura. Desde el año 1977 cuando desaparecieron a tres de sus compañeras comenzó el odio hacia ellas. En el 2001 hubo muchas luchas donde las Madres siempre estuvieron presentes.

En junio de ese año fueron a General Mosconi que estaba siendo sitiada por la Gendarmería, donde hubo dos muertes debido a la intensa represión. Se presentaron allí y enfrentaron la represión. Se organizó después en la plaza central de Mosconi la llamada plaza del aguante. El 25 de mayo de ese mismo año también entraron a la casa de Hebe en La Plata y torturaron a su hija María Alejandra Bonafini en un hecho muy grave.

Después de ese episodio se comenzó a denunciar desde la organización que en Argentina se estaba viviendo una especie de Terrorismo de Estado. Muchas organizaciones se desmarcaron de Madres porque no compartían esa caracterización. El Estado represivo iba en aumento y termino con más de 30 muertos aquel 20 de diciembre de 2001.Se ensañaron con las Madres en la represión por haberse puesto al frente de todas aquellas luchas de ese momento y entablar un franco enfrentamiento político con el gobierno de De la Rúa.

APU: ¿Qué recuerdo tiene sobre la figura de Hebe de Bonafini en aquel 2001?

D.I.: Sobre Hebe lo que puedo decir es que estuvo al frente en todas las oportunidades. En Mosconi fue una situación muy tensa con la ciudad militarizada y ella estuvo allí, yo tuve el honor de acompañarla. Finalmente, la Gendarmería retrocedió y recuperamos la plaza central. También estuvo al frente en la Asamblea Nacional Piquetera que se hizo en La Matanza con una posición muy dura con sectores piqueteros que en ese entonces planteaban hacer cortes pero dejar caminos alternativos ante una presión mediática muy fuerte que había en ese momento. Hebe estuvo al frente siempre y con una claridad extraordinaria, pero destacar siempre que si bien ella era la vocera la organización de Madres de Plaza de Mayo atrás había un colectivo.