Pablo Zurro: “Néstor era un tipo muy cariñoso e inteligente”
Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, entre otros roles, tiene sus momentos de exposición mediática por sus declaraciones altisonantes, pero no por eso menos verdaderas.
Tras cumplirse 20 años del kirchnerismo, el dirigente de la provincia de Buenos Aires cuenta sus primeros recuerdos de esos años, la lucha contra Magnetto y el rol de Cristina, de ahora en más.
Agencia Paco Urondo: ¿En qué andabas ese 25 de mayo del 2003?
Pablo Javier Zurro: Estaba recordando -como siempre- esta fecha patria tan querida, tan recordada como es para nosotros el 25 de mayo y, por supuesto, viendo que asumía Néstor, que yo ya los conocía a través de alguien que había trabajado con él en la intendencia (Río Gallegos), en la gobernación (Santa Cruz). Ya sabía quiénes eran, cómo pensaban. Eran setentistas como yo. Antes compartimos un casamiento, y ese día se hizo una mesa de Santa Cruz y una mesa de Pehuajó... pero bueno ese 25 de Mayo estaba con muchísima expectativa de lo que iba a pasar, más que nada porque sabía perfecto quién era Néstor y quién era Cristina.
APU: ¿Cómo te sumaste al Kirchnerismo? ¿Cómo fueron esos primeros contactos?
PJZ: Re bien porque teníamos conocidos en común de La Plata, aunque ellos (Néstor y Cristina) son un poco más grandes que yo, pero bueno, y después con Dante Dovena, con Cuto Moreno, y hablar con Carlos Zannini, y...se fue dando. Y después a Néstor lo fui conociendo más en las reuniones que tuve, tenía muchísima empatía con él, mucha afinidad, mucho contacto.
Néstor era una persona muy cariñosa y muy inteligente, y es quien me habilita a una colectora en el 2007, a pedido de Zannini.
APU: ¿El kirchnerismo torció la historia?, pensando desde dónde se venía, los ´90, el desempleo, la crisis del 2001...
PJZ: El kirchnerismo cambió la historia, porque el kirchnerismo -no nos vamos a retrotraer a la época de Perón, pero vamos a ver del golpe para acá- …el neoliberalismo vino muy duro en los últimos 40 años o en los últimos 50 años: vino con la muerte de 30.000 compañeros en la época de los milicos asesinos, vino con el menemismo, que realmente fue una traición dentro de un gobierno nacional y popular y después vino nuevamente el neoliberalismo con el macrismo, así que ni hablar... obvio que el kirchnerismo fue totalmente diferente con derechos, con todo lo que la gente no se imaginó que podíamos tener.
APU: ¿Cuál fue el momento más difícil que se vivió en estos 20 años?
PJZ: Hubo muchos momentos difíciles en estos 20 años, pero el momento más difícil para mí fue… la muerte de Néstor.
APU: Tenés una lucha con Magnetto, con Clarín, única en el país, ¿cómo lo analizás a lo largo del tiempo?
PJZ: Hago lo que corresponde, soy militante kirchnerista. A partir del 2008, Clarín empezó con una articulación muy perversa con todos los multimedios, articuló con jueces, con el PRO, articuló con todo lo que se te pueda ocurrir.
Magnetto es el padre de la criatura, nosotros lo tuvimos -parafraseando frases futbolísticas- en el área de él, cuando íbamos a sacar la ley de medios, que después no salió por el hábeas corpus y por todas las porquerías que ellos presentan y las maniobras que hicieron. Y ahora nos tienen en el área de ellos, nosotros tenemos que salir con la “Ley de medios” con muchísimas otras cosas que nos dan a nosotros los militantes, los que nos animamos.
Yo me animo, no tengo problema, a decir que Magnetto miente y es el padre de las criaturas.
APU: Luego de estos largos 20 años: ¿Cuáles son los nuevos desafíos, Pablo?
PJZ: Los nuevos desafíos son justamente: mirar para atrás, porque hay que mirar para atrás y ver lo que se pudo hacer, lo que Cristina pudo hacer y lo que el kirchnerismo pudo hacer, mirar el presente que no es bueno y proyectar el futuro con una redistribución de la riqueza, con no arreglar con el Fondo (FMI), con la Ley de Medios, ir contra ir, pero no ir al loco, ir por una justicia justa, vaya a la redundancia, donde no pase lo que está pasando con la vergonzosa Corte.
Siempre hay expectativas en un cambio revolucionario, en el cual nosotros tenemos muchas expectativas para volver a ser lo que fuimos.
APU: Finalmente Cristina no será candidata ¿En qué lugar te la imaginás?
PJZ: Soy un militante kirchnerista muy fiel, muy fiel a Cristina, muy pero muy fiel a Cristina. No tengo que decirlo, doy muestras todos los días de eso y su decisión va a estar bien, pero del lugar que nadie la va a poder sacar, ni la Justicia ni nadie, es que será siempre nuestra líder indiscutida y que va a estar a la altura de Belgrano, San Martín, de Rosas, de cualquier prócer que te imagines de la historia. Cristina va a estar ahí