Pablo Zurro: “Las altas y bajas las tiene que manejar Zabaleta con la lapicera, no Pérsico”

  • Imagen

Pablo Zurro: “Las altas y bajas las tiene que manejar Zabaleta con la lapicera, no Pérsico”

27 Junio 2022

Por Martín Massad

APU RADIO dialogó con el Intendente de la localidad de Pehuajó, Pablo Zurro, sobre la necesidad de que las políticas sociales dejen de estar tercerizadas y el Estado Nacional recupere su control, auditoría y aplicación.

Agencia Paco Urondo: Tras los dichos de Cristina Fernández de Kirchner respecto a los planes sociales en el acto de la CTA, te reuniste con ella y le propusiste un proyecto para transformar los planes sociales en trabajo, ¿de qué se trata?

Pablo Zurro: Primero me gustaría aclarar que algunos referentes de los movimientos sociales han querido estigmatizarme diciendo que, con este proyecto, quería mano de obra barata, eso es mentira. Por otro lado, también me gustaría decir que Grabois se ha portado diez puntos con Pehuajó. Él puso a disposición 20 planes sociales para que esas personas se integren a la cooperativa de reciclado que tenemos en el Municipio, donde nosotros desde la intendencia les pagamos $6.000 por presentismo y ellos, sin interferencia alguna de nuestra parte, reparten las ganancias y cobran entre $25.000 y $40.000 adicionales.

Este proyecto que le presenté al Ministro de Desarrollo Social y a la Vicepresidenta consiste en darles un plus y una obra social a las y los titulares de los planes sociales de Pehuajó para que trabajen y se capaciten. Yo no quiero reemplazar a empleados municipales, como dicen algunos, quiero que la gente se capacite y trabaje en su localidad. Tal como dice Cristina, una persona no puede pasar de la pobreza estructural al empleo pleno, porque los privados no los toman, con esta propuesta les damos capacitación y los dignificamos dándoles trabajo.

APU: Actualmente en su Municipio hay 340 planes sociales, ¿es posible implementar su propuesta a nivel nacional? ¿Cómo se llevaría adelante?

P.Z: Sí, es posible. Hay lugares del Estado Nacional donde se manejan las altas y las bajas, en uno de esos lugares esta Pérsico, esto lo tiene que hacer Zabaleta con la lapicera. Nosotros, desde el Municipio, no vamos a dar altas ni bajas, lo que haríamos es un control de presentismo, como te mencioné anteriormente. Yo ni en pedo voy a negociar por Pérsico, no tengo por qué, esto lo tienen que manejar el Estado Nacional y Provincial. Yo no hago juicio de valor, con Grabois y Milagros Sala diez puntos. Después, el Chino Navarro es otra cosa, él apoyaba a Menem en el uno a uno mientras el país se caía a pedazos, revisemos la historia, no nos hagamos los boludos. 

APU: Dentro de la economía popular, hay personas que no quieren tener un empleo en relación de dependencia y prefieren continuar trabajando en sus cooperativas y unidades productivas.

P.Z: El otro día en un programa los invite a que visiten la cooperativa de reciclado de Pehuajó, donde un trabajador gana alrededor de $60.000, para que les pregunten en qué momento los perseguimos o acosamos. Ellos trabajan libremente. A Grabois le debo esto también, porque el no puso ningún condicionamiento para darnos 20 Potenciar Trabajo para el Municipio. Hay que ser claros, es como cuando dicen que todos los políticos son iguales y no son iguales, Cristina no es igual a Menem ni a Macri, él nos endeudo. Todos los políticos no son iguales ni todos los que manejan planes son iguales.

Y te digo otra cosa, a los gerentes de la pobreza que me pegan en los medios les aclaro que durante los 4 años de gobierno de Cambiemos, pasé por Bonadío, me denunciaron por todos lados, somos el Municipio al que le dieron menos recursos, Ritondo nos sacó policías y no negocié con nadie. No me saqué fotitos con Macri o Stanley. No inventen, que busquen una foto con alguien del PRO que no van a encontrar, yo nunca me junte con la mafia macrista, yo no miento.