Guillermo Moreno sobre la crisis económica: “Depresión con inflación es una combinación horrible”

  • Imagen
    Guillermo Moreno
LA ARGENTINA DE MILEI

Guillermo Moreno sobre la crisis económica: “Depresión con inflación es una combinación horrible”

12 Mayo 2026

Oportunamente en "La Depresión económica continúa ..." (BAE Negocios 14/07/25) Parte II se concluía que la actual Gestión descree de la producción, dado que el Ideario Anarcocapitalista, al renegar de la planificación en el hecho económico, no prioriza la Economía Real (1), situación palmariamente demostrada al estar ausente, como centro de atención, de la Agenda Pública.

Todo ello impacta catastróficamente en las empresas privadas, ya sea generando desempleo o incumpliendo con el Sistema Financiero y la cadena de pagos.

¡Paradojalmente, el "topo" que venía a destruir el Estado, como prerrequisito al "esplendor" de la actividad "privada", la está ahogando!

Naturalmente, todo ello es producto del desorden sistémico que la Administración libertaria ha generado entre las Políticas:

- Fiscal,

- de Ingreso,

y

- Monetaria

En este último caso, y para analizar su impacto en el Aparato Productivo, bien vale retrotraerse al origen de los Medios de Pago, entre ellos el dinero (una de las grandes creaciones de la Humanidad) que permitió transitar, desde una práctica de Trueque, a un intercambio de Bienes y Servicios mediados por la relación de precios.

En esta dirección, algunos historiadores adjudican a la "Orden Templaria" (Siglos XII, XIII y XIV de nuestra era) no la invención del dinero como tal (que ya existía en forma de monedas metálicas desde siglos atrás), pero si el de la moneda Fiduciaria, el perfeccionamiento de la banca moderna y las transferencias internacionales.

El "sistema" implementado, hace 800 años, por los "Caballeros" funcionaba así:

- El Problema del Viaje: en el siglo XII, tras la Primera Cruzada, viajar a Tierra Santa era extremadamente peligroso por los salteadores. Llevar oro o plata encima era una invitación al robo o al asesinato.

- 'Recibo' o Carta de Crédito: un peregrino o noble podía dejar sus valores (oro, tierras o dinero) en una casa templaria en Europa (como en París o Londres). A cambio, recibía un documento cifrado (un precursor de la letra de cambio o el cheque de viajero).

- Retiro en el Destino: al llegar a Jerusalén o Acre, el viajero presentaba ese papel en la sede local de la Orden. Los Templarios verificaban la autenticidad del documento (usando códigos propios para evitar falsificaciones) y le entregaban el equivalente en moneda local.

- Innovación Bancaria: fue que el dinero físico no viajaba con la persona. Los Templarios simplemente compensaban sus libros contables entre sus distintas sedes ('encomiendas'), actuando como una red financiera multinacional.

Gracias a este sistema, la Orden se convirtió en la institución financiera más poderosa de Europa, lo que les acarrearía los serios problemas que derivaron en su disolución.

Ahora bien, todos estos maravillosos instrumentos, diseñados a lo largo de centenares de años por diversos pueblos y comunidades, en nuestro país, la Autoridad monetaria (Banco Central de la República Argentina -BCRA-) los articula mal, determinando una...

Desastrosa Política Monetaria

Ello es así, ya que por todo lo ut supra señalado hay una relación simbiótica entre: la cantidad de transacciones que se realizan de Bienes y Servicios, el nivel de la Oferta Monetaria (OM) (2) y el aumento generalizado de precios o Inflación.

Va de suyo, que a una suba considerable de importes con la misma cantidad de medios de pago, solo le corresponde una disminución (Recesión) de compras y ventas.

En el primer cuatrimestre del corriente año, la Inflación acumulada es de aproximadamente el 12,50%, sin embargo, la cantidad de Dinero medida tanto por OM como por Base Monetaria (BM) (3) , es menor.

Así las cosas, el efecto es evidente: se mantiene la Depresión (4) que se observa en la Economía Urbana (5) .

La paradoja estriba en que una de las condiciones virtuosas de la expansión monetaria está dada por la compra de divisas. El Gobierno informa que ya van varias semanas donde el BCRA ofrece pesos para hacerse de dólares, entonces ¿qué genera la menor cantidad de dinero de alta potencia (BM) en el mercado? La esterilización (secar) que en la plaza realiza el propio Gobierno vendiendo bonos para honrar sus compromisos de Deuda.

Si así no lo hiciera, este tiene un enorme temor fundado que, con esos pesos se vuelvan a comprar dólares (dado lo "barato" de su precio), iniciando una corrida cambiaria.

¡Depresión con Inflación es una horrible Combinación, pero es lo que propicia esta Administración!

Naturalmente, las consecuencias son colosales. Los ajustes reiteradamente buscados por el equipo económico para tratar de equilibrar sus cuentas y alcanzar sus objetivos, derivan en una disminución pasmosa del crédito al Sector Privado sufriendo así los horrores de la actual Gestión.

¡El estado "tiene plata" para cumplir con sus compromisos, pero ahora, el que grita a los cuatro vientos: "No hay Plata", es el Sector Privado!

Pero aún peor: la Política Monetaria agrava las condiciones de funcionamiento, no solo del Sector Real sino que, ahora también, de las Jurisdicciones (Provincias y Municipalidades) Subnacionales.

Es hora de cambiar, dentro de la Ley y el Orden y antes de que sea demasiado tarde.

Para ello, la Dirigencia Empresarial, Sindical, Política, Social y Religiosa en forma mancomunada debe sentar las bases de un Modelo de Desarrollo Permanente y Sustentable (MoDePyS) con orientación a la producción.

¡¡Dios guie a nuestros decisores!!

Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch

Nota publicada originalmente en BAE. 

(1) Economía Real, se denomina a la productiva basada en el trabajo, la producción de bienes y servicios tangibles, y el consumo, diferenciándose radicalmente de la especulación financiera ('timba'). Esta se mueve por Demanda y no por Oferta, siendo el Consumo y la Inversión sus motores fundamentales para la generación de riqueza.

(2) Oferta Monetaria: es la Base Monetaria más el dinero generado por las entidades bancarias a partir de los préstamos que realizan a terceros, con los depósitos recibidos de las personas humanas o jurídicas.

(3) La Base Monetaria está compuesta por el Circulante ("tenencia" de privados y estados) y Encajes (idem del Sistema Bancario en su propia caja y en el BCRA).

(4) Una Depresión Económica es el grado más severo de una intensa Recesión. Se caracteriza por:

- una caída drástica de variados Grupos, Subgrupos y Ramas del Aparato Productivo,

- incremento del Desempleo,

- reducción del Consumo además de la Inversión,

y

- presenta una duración cuyo recuento es en años.

(5) Se denomina Economía Urbana, a aquel conjunto de actividades productivas, tanto de Bienes como de Servicios, que desarrollan tanto en ciudades, pueblos o parajes, o a la vera de estos, que no incluye a las grandes extensiones agrícolas o a las laboriosidades extractivistas (minería, energía, pesca, entre otras).