Ahora es el turno de los aumentos: la nafta subirá un 6% el fin de semana
Entre las políticas que el Gobierno de Cambiemos llevó adelante en el último tiempo destaca una que ahora toma relevancia con la brusca apreciación del dólar. Es la política que dolarizó y desreguló el precio de los combustibles.
Así las cosas, el combustible aumentará este fin de semana un 6% a ritmo del crecimiento que tuvo la divisa norteamericana en los últimos días. El dólar pasó de los 29 pesos a los 40 en pocos días. En lo que va del año, se apreció casi un 100%.
Por si fuera poco, las petroleras no descartaron nuevos aumentos en el corto plazo. Esperan que la divisa norteamericana termine de encontrar su precio de equilibro. Se espera que el Banco Central intervenga con fuerza para mantener a la moneda por debajo de los $ 40. ¿Podrá?
Además, la devaluación impactará sobre el precio de los servicios públicos. El Gobierno de Mauricio Macri enfrentará una encrucijada en ese rubro: o vuelve a insistir con un nuevo tarifazo (en transporte, gas y luz) o aumenta los subsidios. Si hace esto último, le costará mantener la baja del déficit fiscal primario que se comprometió a realizar con el Fondo Monetario Internacional. Si hace lo primero, deberá pagar el costo político con una sociedad cansada de la inflación.