Ajuste y recesión: la economía cayó un 3,4% en el primer semestre del año
El Indec publicó hoy los datos de actividad económica en el país que reflejan una variación de -3,4% en los primeros 6 meses de 2024, respecto al mismo período de 2023. Además, en el segundo trimistre, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1,7%, interanual.
Estos datos reflejan la magnitud de la recesión que sufre la economía argentina a partir de las políticas económicas, enfocadas en reducir la inflación, del Gobierno de Javier Milei. El brutal ajuste golpeó sobre los ingresos de millones de argentinos con la consecuencia lógica: la actividad cayó notablmente. Se espera que este año se incremente notablemente el desempleo.
En el segundo trimestre de 2024, el PIB descendió 1,7% en comparación con el mismo período del año anterior. El consumo privado descendió 4,1% y el Consumo público cayó 1,1%.
En cuanto a la actividad, se destacan los descensos en los sectores de la Construcción (-22,2%), Industria manufacturera (-17,4%) y las actividades de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7%).
El sector que más creció fue el de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (81,2%).
La inflación de agosto fue de 4,2% y la interanual llegó a 236,7%, según publicó la semana pasada el Indec. A su vez, se conoció que en dicho mes, una familia de 4 integrantes necesitó $939.887 para ubicarse por encima de la línea de pobreza y $421.474 para no ser indigente.