"Algunos quieren generar una situación que los argentinos ya conocemos"

  • Imagen

"Algunos quieren generar una situación que los argentinos ya conocemos"

24 Enero 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy que la decisión del gobierno nacional de autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas busca "generar más equidad en este asunto cambiario y, al mismo tiempo, dar certidumbre y certeza sobre cómo vienen las variables principales, a pesar de que se vio que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico".

El funcionario hizo declaraciones radiales a Continental luego de que el Gobierno anunciara importantes medidas económicas, como la salida del cepo cambiario, que se implementarán desde el lunes.

Otras frases del ministro:

"Teníamos prácticamente un Banco Central paralelo". "Los supuestos especialistas, grandes mentirosos, quieren generar una situación que los argentinos ya conocemos". "Nosotros estimamos que hay 6000 mil millones de dólares por liquidar, que podrían estar en las reservas".

"Hubieron movimientos muy fuertes para desestabilizar la economía". "Vamos a controlar bien los precios cuidados para que nadie se avive e intente aprovecharse". “Estos intereses querían un dólar a 13 pesos, y de esa forma ayer mismo tuvimos ese ataque especulativo muy fuerte”. “Lo que no podemos permitir es que vaya alguien, no diga de dónde lo sacó y compre dos millones de dólares por mes”.

Entrevista completa

Axel Kicillof: El anuncio que se hizo tiene que ver con la compra de dólares para la tenencia de personas físicas, lo que traducido es autorizar, en concordancia con el flujo del ingreso declarado; y al mismo tiempo disminuir del anticipo a la Ganancia, del 35 al 20 por ciento. O sea que las decisiones que se comunicaron, por supuesto que esto es a partir del día lunes, se van a instrumentar a través del Banco Central, la AFIP y este ministerio.

Me parece que la cuestión bien entendida, porque la idea es cómo generar más equidad en este asunto cambiario, y al mismo tiempo dar alguna certidumbre, algunas certezas a la gente sobre cómo vienen las variables principales a pesar de que, se vio antes, se vio durante, se vio después que  hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico. Concretamente no hay que buscar demasiadas vueltas, querían tener un dólar a 13 pesos.  Ayer mismo tuvimos  un ataque especulativo muy fuerte, sobre la divisa. Usted recordará que anteayer el Banco Central  había dejado que el mercado se acomodara entre la oferta y la demanda y se había llegado a 7,14.

Ayer sorpresivamente la cotización estaba en 7,20 con operaciones normales. Alrededor de las  12,20  de la tarde el dólar que estaba cotizando  7,20 en el mercado y hubo un pedido de compra de dólares por 8,40, que después terminó que quien había pedido iba a pagar 8,70,  que como he dicho, fue Shell. Fíjese que  la maniobra es tan clara que no hace falta explicarla demasiado: por un lado está la cuestión del dólar falso, que se va a 13, se va a 14, se va a 15, y nadie sabe exactamente dónde está, quién lo vende, quién lo compra, son operaciones no registradas en empresas no formales.

Ayer lo que ocurrió es como si yo entro a la verdulería y el tomate está a 12 pesos y yo diga: yo quiero comprar por 40 pesos; pero está a 12, no yo quiero comprar por 40. Y después salga a decir: es insólito que el tomate  esté a 40. Obviamente hay intereses muy claros allí. Hubo un pedido por tres millones y medio de dólares de la compañía Shell, cursada por un banco extranjero que pretendió poner el dólar a 8,40, al mismo tiempo que el aparato propagandístico opositor y una serie de, no sé cómo llamarlos, economistas, consultores, periodistas económicos, -hoy también escuchaba la reacción-, estaban agitando que el país se caía, que hay una mega devaluación.

VH: ¿Tanto puede gravitar una compra por cinco millones de dólares, cuando hubo movimiento del Banco Central de casi 200 millones? La cifra de cinco millones, no sé exactamente la cifra que compró Aranguren, ¿pueden mover el amperímetro?

AK: No, lo que pasa es que estos mercados, como son mercados sumamente maleables; digamos seriamente las cosas: son mercados sometidos a un  proceso de especulación, y en eso cuando se marca un precio alto, y se hace público, como depende mucho de las expectativas también; que  se piense que está a ese nivel. Nosotros lo que vimos es que al Banco Central no le costó demasiado reducir esa cotización. Ahí hubo una pulseada; estos sectores son sectores, el sector financiero fíjese que no estamos hablando de pequeños ahorristas o aquel que quiere comprar 100, 200 dólares, 300 dólares sino que estamos hablando del sector que también dijo que los depósitos en la Argentina eran intangibles y se quedo con plata de gente, que ha generado  en torno a las cotizaciones paralelas un negocio formidable. Esa es nuestra preocupación, por supuesto y además con eso marca expectativas y tira dardos todo el día  para desestabilizar. La gente sabrá, decía hoy yo –se lo tomaron a mal- pero es cierto: los mismos que durante 10 años dijeron que el valor del dólar era un peso hoy están tratando de convencer a todo el mundo que el valor del dólar es 13.

Sobre la pregunta de si mueve o no el mercado,  la verdad es que ahora la cotización está a 7,99 pero si marcan una operación 8,40 y se ponen de acuerdo de ir subiéndolo, subiéndolo, subiéndolo, ponen un  titular en los diarios, van generando una psicosis; los conocemos bien. Por eso ayer el Banco Central después de este movimiento, de nuevo digo: tiene que ver con la  magnitud, tiene que ver con lo insólito, porque hay algo como que si se vende a un peso y yo lo quiero pagar 3, si no, no lo compro. Entonces lo quiero pagar 3, pega ese salto,

VH: O sea él pudo haberlo comprarlo a 7,20 y prefirió pagarlo a 8,40

AK: Sí, sí, ese fue el punto. El mercado estaba operando en ese número y pone una demanda al precio ese, más arriba. Obviamente estaban armando escalerita que fue rápidamente  desbaratada en el día de ayer. Después de eso, también, porque esto es la otra cuestión, que es importante entenderla a nivel económico,  sobre todo porque, permítame un cometario porque yo estaba recién mirando un poco los zócalos de algunos medios, con economistas como puede ser Pignanelli, Todesca, después habló Bermúdez, y decían  frases, ponían ahí abajo: se va a disparar, el dólar se va a seguir devaluando, es imposible vender dólares a la gente porque se van a perder reservas, van a seguir cayendo las reservas. Es como si ahora defendieran ese dólar falso y las restricciones que había. Están justificado todo el tiempo cuando ¿por qué no decían antes que no se podían eliminar restricciones o limitaciones si era imposible? Se da cuenta, la verdad es que es un poco insoportable porque si la Presidenta habla es porque habla, si la Presidenta no habla es porque no habla, si se libera la exportación de trigo porque se libera, si no se libera porque no se libera. La verdad es que ya caen en una contradicción permanente que no es una contradicción normal. Es una contradicción porque sirven a otros intereses, son mentirosos.

VH: ¿Cuáles son las restricciones que se han eliminado?, ¿qué se puede hacer el lunes que hasta hoy viernes no se podía hacer?

AK: Se ha autorizado la compra de dólares para tenencia de personas físicas, de acuerdo al flujo de ingresos declarados, las personas van a poder acceder al mercado de cambios para su tenencia. Lo que no se podía hacer hasta ahora era concurrir al banco y comprar dólares, ahora se van a poder comprar,  en relación a los ingresos declarados y con un anticipo de Ganancias del 20%. Lo que no podemos permitir, como ocurrió en la Argentina,  que vaya una persona no diga de donde los sacó, abra un portafolio y compre millones de dólares por mes.

VH: ¿Cómo es el anticipo de Ganancias del 20%?

AK: Es el mismo que el turista, compra con finalidad de turismo, que había un anticipo de Ganancia de 35%, se le cobraba por anticipado Ganancias al 35%, suponiendo que  la persona que compraba iba después a tributar sus Ganancias y esto lo iba a poder deducir; ahora ese anticipo se redujo al 20%.

VH: Para la vida común, ¿se puede ir a comprar dólares también?

AK: Sí, sí, para la vida común también. Eso que antes era 35%  para viajes, ahora se vuelve 20 y para el que quiera comprar para tenencia, también 20% , simplemente un anticipo que se devuelve en su momento de declaración de Ganancias, con el ejercicio siguiente, es un anticipo sobre pago de Ganancias. ¿Por qué hacemos esto?: porque, evidentemente, el que tiene capacidad de ahorro, tiene que poder, va a pagar Ganancias. Simplemente si va a pagar Ganancias, cuando pague Ganancias  pagará menos que ya lo pago en el momento que compró para tenencia.

VH: ¿El 20% no está por encima de lo que algunos pagan de Ganancias?

AK: No, porque no es sobre el total de los ingresos. Es sobre esa compra concreta.

VH: ¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito para los que están de viaje en estos momentos?

AK: Es lo mismo. Es un tope, de 20%,  para el anticipo de Ganancias.

VH: ¿El que está de viaje en estos momentos, las compras que hace?

AK: Es lo mismo, es con el 20,  se redujo para turismo y se redujo para compra en el extranjero

VH: La reducción es a partir del lunes. Lo que se compra este fin de semana todavía es con el 35%?

AK: Hay que instrumentarlo a través del sistema; es un sistema que ahora va a ser más amplio. Lo digo claramente porque se tiene que entender esto: cuando no se autorizaban las compras para tenencia, en general, yo creo que  la mayoría de la gente lo entendió porque era en ese marco. En primer lugar si uno recuerda nos retrotraemos a septiembre de 2011, antes de las elecciones donde la Presidenta terminó obteniendo el 54% de los votos, pero se acuerda que había todo esto que arman: ruido, incertidumbre, visiones apocalípticas diciendo que la economía marchaba al derrumbe, además de decir que el gobierno perdía las elecciones. En todo ese clima hubo efectivamente una fuerte corrida cambiaria, que se llevó aproximadamente 3300 millones de dólares  por compra para tenencia.

Lo que se hizo y hasta ahí estaba autorizado compras hasta dos millones de dólares por mes y no se tenía en cuenta la capacidad contributiva, los ingresos declarados. Después venia una persona, como decía recién, y podía comprar hasta dos millones. Pero bueno, ante esta situación se estableció la imposibilidad de hacer esto. Y se empezó a regular la cuestión. Lo que empezó a pasar a partir de ese momento es que muchísima gente –yo que soy oyente de su programa, escuché que Usted también pesificó ahorros- la gente se consustanció con eso, porque evidentemente es algo que se puede  plantear como deseable. Ahora ¿Qué fue pasando al mismo tiempo, concomitantemente que es lo que nosotros estamos observando y venimos también a contrarrestar de alguna manera? Es que del lado del sector financiero se empezaron a  armar mercados paralelos, algunos legales, otros ilegales, unos con títulos valor, no se habla mucho en el diario pero se llama 'contado con liqui' para que lo entienda la gente: se compran acciones en pesos acá  y después se venden en dólares en una plaza extranjera, Nueva York. Y con esto se establece un tipo de cambio, que la prensa especializada no dice, pero por ese carril, por el cual hubo fuga de divisas, por ese carril nosotros estimamos aproximadamente  15 mil millones de dólares que se fueron del país en este tiempo. Y también entraron, pero a un tipo de cambio diferencial; ¿Qué encontramos?: se armó una especie de Banco Central paralelo, administrado, lo mismo que el dólar ilegal,  porque el dólar ilegal es venta en locales no autorizados, sin ningún tipo de registro. Se armó un verdadero negocio, y además un negocio manejado por grupos minúsculos. Nosotros lo mirábamos estos días. La verdad es que cuando uno pregunta: ¿cuánto está el dólar? en un comercio le dicen una cosa y en el diario sale 50, 60 centavos más.

Se empezó a armar un clima, apocalíptico, como se puede observar en los últimos días, y con unos vehículos de fuga, además con enormes ganancias. ¿Qué pasó como contrapartida?: que se generó un vehículo para que los dólares de la gente que querían invertir en el país, traer los dólares del exterior,  no pasaban por el Banco Central, sino por estos canales paralelos, con exorbitantes comisiones, con un negocio muy grande. Como  resultado de esto también, un dólar falso que lo ponían en cualquier lado, porque esta es la verdad: no es que a mí me preocupe o no me preocupe la cuestión. Es que cuando observo, cuando miro cómo cotiza ese dólar falso, siempre, cinco minutos antes del cierre de la jornada, sube 50, 60 centavos y marcan una operación, como ayer hizo Shell, marcan una operación y marcan un nuevo precio. Van generando la sensación.

VH: Entiende que este es el verdadero precio del dólar, a tal punto que abrimos el juego, que pasa si la respuesta hoy es hablar de un dólar de 13, 14 pesos, ¿Qué ocurre?

AK: Ya lo están haciendo, porque los supuestos especialistas, grandes mentirosos, ya están diciendo el dólar se va a seguir devaluando, se va a disparar, o sea: va generando una sensación que los argentinos lo conocimos, la vivimos una y mil veces. Si cualquier banco no tienen en sus cajas todo el tiempo todos sus depósitos ni en pesos ni en dólares; si empieza a correr la especie, el rumor de que va a fundir ese banco, no puede devolver los depósitos, aunque sea totalmente falso, si se presentan todos los ahorristas a pedir los depósitos, ese día el banco funde. En economía las expectativas, las profecías autocumplidas, los efectos manadan y, son como un juego de expectativas. También uno que va a invertir tiene que tener una imagen  sobre lo que va a ocurrir el año que viene.

Si lo que lee todos los días en los diarios, porque hay diarios, fíjese, que piensan que hace 10 años no pasa nada bueno en la Argentina, pero nada, absolutamente nada bueno en la Argentina, tenga que ver con el gobierno o no tenga que ver con el gobierno; crean desesperanza, incertidumbre. Es su negocio. Porque hay un negocio político, vinculado a esto, la desestabilización de un gobierno. Todos conocemos esto, yo no me quiero expandir demasiado sobre la cuestión que lo van a decir, lo van a decir, van a tratar de provocar una psicosis, van a tratar de provocarla, ya lo están haciendo. Fíjese que esta medida, por eso yo decía la paradoja. Venían diciendo: no, hay que parar, cuando se autoriza la compra de dólares para tenencia salen a decir: imposible porque se van las reservas.

VH: Como va a hacer si tratan de vender un dólar a 13 y ustedes lo venden a 8

AK: Bueno, 13, yo supongo que en la medida que la gente vaya encontrando, que es posible comprar dólares para tenencia, no será este mes, será el siguiente, según los ingresos, tampoco queremos generar una falsa expectativa, pero a medida que esto se vaya normalizando y se vaya viendo la plaza, por supuesto que esto va a tener algún efecto sobre las reservas, por supuesto que la va a tener.

Fíjese la otra cuestión que quería mencionar: porque lo otro que ocurrió con las reservas, porque también digámoslo con todas las letras, esta gente es la que fundió al campo en la Argentina, parta tomar un sector: había 12 millones de hectáreas hipotecadas en el año 2003 en el Banco Nación únicamente,  y hoy no sé si llegan a dos. Y la incobrabilidad estaba en 57%  en el sector agropecuario, y hoy es 0.5% . Ha tenido una mejora extraordinaria. Pero que es lo que pasó. Con esta idea de que va a haber una mega devaluación, nosotros tenemos fehaciente información por parte del propio sector de que hay miles y miles de silobolsas de productores reteniendo la cosecha.  Esto es así. Estimamos once millones de toneladas sin liquidar, cuando ya estamos entrando en la cosecha nueva. Son cuarto mil millones de dólares.

Al mismo tiempo vemos que las cerealeras, las grandes exportadoras –y esto lo estuvimos planteando-  suspendieron sus créditos internacionales por aproximadamente dos mil quinientos millones de dólares, así que ahí hay 6.500 millones de dólares –tomando un número aproximado- si no hubiera un movimiento especulativo. Que el sector financiero se dedique a la especulación, es el comportamiento de los banqueros. Lo que no entendemos es a esta gente, cuando se fundió el campo.

VH: Echehvere (SRA) dijo que es mejor especular que vender en este momento

AK: Hay quienes quieren inducir esto con otros motivos, con otra finalidad, para precipitar que el dólar se vaya a 13, como ya hizo, para generar caída de reservas, y después dice: que desastre, el dólar está a 13 y hay caída de reservas. Pero bueno, yo creo que se les cae a jirones la cartea.

VH: Ustedes encaran desde el gobierno un año que los que tienen lo producido lo esconden, los que tienen un revolver lo ponen sobre la mesa para pedir un aumento. Los industriales que han sido notablemente recuperados este tiempo nunca están satisfechos, aunque después desmintió lo que dijo Héctor Méndez, el presidente de la UIA.

AK:Los escuche agitando: esto va contra el poder adquisitivo, contra los salarios. Seamos realistas: lo que hicimos ayer, que vimos que había una muy fuerte intención de generar una devaluación, que el mercado estaba con ese ánimo y que nosotros no vamos a permitir que eso ocurra. Entendemos que este es un nivel de convergencia, que es mejor que quien quiera tener dólares para tenencia, que entendió la medida en un momento también complicado en el mundo, porque basta mirar cómo están otras economías cercanas y no tan cercanas. Estados Unidos en 2013 marcaba crecer un 1,7% . Las estimaciones para Brasil rondan el 2%. China tuvo el año de menor crecimiento de los últimos 14 años. Esa es la realidad de los números. Argentina en cambio practicó una batería de medidas, de políticas, que la Presidenta instrumentó a comienzo de esta crisis y lo hizo nuevamente en 2011. Podemos mencionar ayer mismo el Plan Progresar, el Plan Procrear, la Asignación Universal por Hijo, los incrementos del 30% en las  jubilaciones, el Fondear que es un fondo de 10 mil millones de pesos para actividades productivas, el crédito del 5% a todos los depósitos, a tasa del 15% o 17 ahora,  para proyectos del sector productivo. El Gobierno tiene sus prioridades: la protección del empleo y la producción

VH: ¿Que caída de reservas se soporta en el juego que uno piensa que se va a dar?

AK: Los mecanismos que instrumentó el sector financiero para impedir que los dólares entraran a las reservas son claros, contundentes, y creemos que se van a desactivar fuertemente  mientras esperamos que, responsablemente, a quienes podemos pedirle responsabilidad... a los mentirosos movidos por intereses contrarios al pueblo argentino, no. La verdad es que han sido siempre, no vamos a esperar nada. Me parece que la gente también va a entender que ha habido, como ha habido tantas veces, movimientos muy fuerte de desestabilización económica, intentos de fijar precios que no son.

Déjenme decirle una palabra sobre la  inflación y sobre la cuestión salarial, La verdad es que hace poquito, tomando las contradicciones de siempre, para fijar los precios  tomaban como referencia ese dólar falso, de 11 pesos, 12 pesos. Y ahora dicen que porque la  cotización está a 7,99, va a haber aumento de precios. ¿Cómo puede ser? Ya es demasiada la mentira, hasta ayer decían esto mismo de los precios en virtud del dólar blue. Ahora dice del oficial, que va a ser mucho peor. La verdad es que no hay cómo rebatir esos argumentos, porque es un blanco móvil. Hay que discutir con alguien que va cambiando la careta cada dos minutos.

En esto vamos a pedir responsabilidad, la mayor responsabilidad posible. Tenemos hoy ‘Precios Cuidados’,  que es un programa en el que hemos acordado determinada canasta muy importante para los consumos populares y sectores medios. Hoy mismo ya nos estamos reuniendo, porque si alguien nos dice que, por haber movimiento en el tipo de cambio oficial, que es el único que está registrado, esto será inmediatamente la misma proporción en los precios lo va a tener que  demostrar. La verdad que no es así, es mentira, desde todo punto de vista. Y no lo vamos a permitir. Le vamos a dar la lucha, pero no podemos hacerlo solos. Imagínese que desde el Ministerio de Economía, la Casa Rosada, no se puede trabajar con 300 bocas de expendio, mil supermercados, por cercanía no se puede, así que vamos pedir la colaboración a los intendentes, a las organizaciones, a los ciudadanos, para que nos ayuden a que nadie haga una avivada y saque ventaja en base a un discurso que cada vez es más catastrofista pero no tiene ningún viso de realidad.