“Argentina Productiva 2030”: el desafío de crear 2 millones de empleos en el sector privado en 8 años
Por Elizabeth Pontoriero
El Gobierno nacional presentó el Plan Argentina Productiva 2030, un proyecto que apunta a reducir la pobreza de 9 millones de personas y a crear más de 2 millones de puestos de trabajo formales en el sector privado para el periodo 2022-2030. Estará orientado a disminuir la desigualdad al menor valor en los últimos 50 años, a reducir el impacto ambiental, integrar a las provincias y aumentar el cupo laboral femenino, para ello se buscará que los empleos se generen fuera del área metropolitana (AMBA) y que la participación de las mujeres en los trabajos sea del 50%. Entre los distintos objetivos propuestos, también, se encuentra el de duplicar las exportaciones por 174 mil millones de dólares para el 2030.
Se trata de un Plan federal y participativo, cuyo objetivo es generar alrededor de 220 mil puestos de trabajo por año entre 2022 y 2030, reducir la pobreza en 1 millón de personas y crear cerca de 12 mil empresas formales, también, por año para ese mismo periodo. Por otra parte, pretende aumentar la participación del Interior en el PBI, generar empleo formal con un 70% de los nuevos empleos fuera del AMBA y disminuir la desigualdad a los niveles más bajos en 50 años, logrando un coeficiente de Gini de 0.38, en la actualidad es de 0,43.
Por último, reducir el impacto ambiental originado por las actividades productivas y cumplir con los puntos con los que nuestro país se comprometió en el contexto del Acuerdo de París.
El Plan, que fue presentado en el marco de Acuerdos Estratégicos 2022 para el Desarrollo del Consejo Económico y Social por el ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas y que estará coordinado por Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), se llevará a cabo en todo el país a partir de 10 “misiones” productivas, por lo que se realizarán, al menos, 30 reuniones participativas en las provincias durante los próximos meses, a partir del 12 de abril de este año, para ir consolidando el proyecto.
Según se explicó en el documento “Plan para el Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico”, publicado por el ministerio, el concepto “misiones” fue popularizado por la economista italiana Mariana Mazzucato, quien se dedica a orientar las políticas públicas en varios países, y apunta a resolver distintas problemáticas, como las económicas, tecnológicas, sociales y ambientales a partir del desarrollo del aparato productivo.
Así, en línea con esta definición, existen diez “misiones productivas” que buscan responder a las problemáticas citadas, que están constituidas por proyectos estratégicos y un objetivo general con metas cuantificables. A su vez, incluyen la participación de “actores productivos (cámaras empresarias y empresas relevantes), actores del trabajo y de la investigación aplicada, de la sociedad civil, de las provincias y municipios, con la validación del Consejo Económico y Social”, de acuerdo con lo especificado en el informe.
Detalle de las “misiones productivas”
Misión 1: Desarrollar la economía verde para una transición ambiental justa
Busca lograr una transición hacia una economía sustentable que incida favorablemente sobre los empleos y la sociedad. Esto involucra, entre otros, a la Metalmecánica que incluye a los proveedores industriales para las energías bajas en carbono; el hidrógeno y sus proveedores y el reciclado de deshechos (economía circular).
Misión 2: Producir más bienes y servicios ligados a la salud para garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional
Con el fin de fortalecer el sistema sanitario nacional, se pretende sustituir las importaciones y producir en el país bienes y servicios para la salud. Acá se incluyen los sectores de la Telemedicina, la industria del Cannabis para uso medicinal, los ensayos clínicos, equipamiento médico y la industria farmacéutica.
Misión 3: Impulsar la movilidad del futuro con productos y tecnologías nacionales
Se trata de incentivar la producción nacional de vehículos bajos en carbono y pasar a GNC y eléctricos, para lograr la sostenibilidad del transporte, tanto público como privado. Los sectores productivos involucrados aquí son el automotriz (incluye autopartes); las bicicletas y los buses eléctricos y los proveedores industriales que proporcionan, entre otros, baterías de litio.
Misión 4: Equipar a las fuerzas armadas y de seguridad con mayor producción nacional de alta tecnología
Aquí se busca fortalecer el sistema de defensa y seguridad nacional a partir de la producción nacional en los sectores de alta tecnología. Se involucran los sectores Aeroespacial; Naval; Ciberseguridad e Indumentaria y calzado, en particular, prendas de seguridad.
Misión 5: Adaptar la producción de alimentos a los desafíos del siglo XXI
El objetivo es adaptarse a los nuevos patrones de consumo alimentario de nuestro siglo, incentivando una alimentación saludable y potenciando la biotecnología y el agro, entre otros. Aquí, jugarán un papel importante la Industria alimenticia, las Semilleras y empresas de fitosanitarios, las empresas de bases biotecnológicas, el sector de Bioinsumos y el Agro 4.0 (agricultura de precisión o inteligente) más los servicios satelitales.
Misión 6: Digitalizar empresas y hogares para aumentar las capacidades tecnológicas del país
Procura aumentar las capacidades tecnológicas locales, digitalizando las empresas y los hogares. Para esto, es necesario desarrollar las tecnologías nacionales en economías del conocimiento, industrias creativas e industrias 4.0. Los sectores involucrados incluyen a la oferta y la demanda de digitalización, la primera con la economía del conocimiento (software, satelital, servicios profesionales, industria tecnológica, etc.) y la segunda con gran parte de la industria y los servicios.
Misión 7: Desarrollar el potencial minero argentino con un estricto cuidado del ambiente
Desarrollar el potencial minero de la Argentina a partir de prácticas ambientales que no dañen el ambiente y con la participación de las comunidades, es fundamental para generar más empleos e incrementar el PBI. Aquí, se incluyen la minería metalífera, la no metalífera y la producción de litio.
Misión 8: Modernizar y crear empleos de calidad en los sectores industriales tradicionales
Se trata de modernizar los sectores tradicionales de la industria manufacturera con la incorporación de nuevas tecnologías, materiales y diseño. Participan la Industria textil, de indumentaria; cuero; calzado y marroquinería; materiales para la construcción; muebles y madera; caucho y plástico y juguetes.
Misión 9: Potenciar encadenamientos productivos a partir del sector primario para generar más trabajo y más desarrollo
Se busca el aprovechamiento de la cadena de valor de las actividades primarias, para ello se impulsará el desarrollo y la agregación de valor de proveedores industriales y tecnológicos de actividades como el agro, los hidrocarburos, la pesca, la industria forestal y la minería. Se involucran las actividades primarias (agro, silvicultura, pesca, etc.); la Metalmecánica; la Siderurgia; la Petroquímica; la Celulosa y el papel y el sector Naval ligado a la pesca.
Misión 10: Duplicar las exportaciones para hacer sostenibles las mejoras sociales y económicas
El objetivo es aumentar las exportaciones para generar mayores divisas. Para esto se pretende llevar los ingresos de las exportaciones de 87 mil millones de dólares que ingresaron en 2021 a 174 mil millones para el 2030 y lograr, así, un desarrollo económico y social que sea duradero. Participan de esta misión, los sectores del agro, forestal, la pesca, la acuicultura, todas las ramas industriales, el sector energético, los servicios basados en el conocimiento, la minería, el turismo, etc.
Por último, para la implementación del Plan Argentina Productiva 2030 se realizará una convocatoria a sectores del ámbito profesional y académico para que participen de la elaboración del Plan y, además, aquel que lo desee podrá colaborar presentando proyectos e ideas, según se informó en la página del Ministerio de Desarrollo Productivo.