Argentina y Uruguay podrán cruzar información tributaria

  • Imagen

Argentina y Uruguay podrán cruzar información tributaria

17 Enero 2013

Tras la confirmación de los parlamentos de ambos países, el tratado que se firmó en abril del año pasado entrará en vigencia y pondrá un importante límite a las ventajas que daba el país vecino a los evasores y también a los errores a la hora de establecer impuestos.

Desde el gobierno argentino se espera poder evitar los obstáculos para reclamar información de ciudadanos o actores económicos argentinos que, sospechados de lavado de dinero o evasión, se escudaban en cuentas bancarias que contaban con fuertes normas de secreto cruzando el río de la plata.

El tratado supone además que se podrá acceder a información sobre bancos, instituciones financieras, mandatarios o fiduciarios, datos vinculados a la propiedad de sociedades personales, fideicomisos y fundaciones. Esta lista deja afuera de los pedidos a las sociedades que cotizan en bolsa y a los fondos o planes de inversión colectiva públicos, a menos que esos datos se puedan obtener "sin ocasionar dificultades desproporcionadas".

Uruguay contará con 60 días para informar a los solicitantes que sus pedidos no cuentan con los requisitos necesarios y hasta 90 días para dar la informaicón o plantear el fracaso de la búsqueda.