Avanza el desfinanciamiento de la ANSES
A partir del proyecto de reforma jubilatoria que tuvo media sanción en Diputados y que la próxima semana podría transformarse en ley, se le permitirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad que maneja la ANSES desprenderse parcialmente de su actual tenencia accionaria.
El organismo podría pasar de la actual tenencia del 12% (valuado en unos $80.000 millones) a como mínimo un 7% en acciones, lo que a la fecha significa la posibilidad de salir a vender unos $40.000 millones. El proyecto también le permite al FGS comprar en el mercado si lo considera conveniente.
Según informa Pablo Wende en Ámbito Financiero, altas fuentes de la ANSES confirmaron que ya recibieron cinco propuestas de compañías para recomprar las acciones en poder del organismo previsional. “Una de ellas ya es conocida, Telecom, que como parte del proceso que derivó en la compra del grupo Fintech (David Martínez) a los Werthein lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) al resto del mercado. Esta propuesta le resulta imposible de aceptar al FGS en las condiciones actuales, ya que una ley aprobada en octubre del año pasado inhibe la posibilidad de venta de estas tenencias. Pero eso cambiaría a partir de la semana próxima”.
El 25% que el organismo que ahora dirige Emilio Basavilbaso posee en Telecom, participación que heredó de la estatización de las AFJP en 2008, supera actualmente los u$s11.000 millones. Y todo indica que el organismo estaría dispuesto a desprenderse de estas acciones. Utilizarían ese efectivo para hacer frente al menos parcialmente a los pagos de sentencias que impulsó el Ejecutivo. Así, se marcha hacia el desfinanciamiento de ANSES, y el Estado pierde su participación en empresas clave del mercado.
Indica Wende que “aun se desconoce cuáles son las compañías que estarían dispuestas a rescatar sus acciones” pero se estima que “se trata de empresas en donde la ANSES tiene fuerte presencia accionaria, pero al mismo tiempo poco "floating" en el mercado”.
Algunas de las mencionadas son Petrobras Energía (casi un 12% en manos de la ANSES), Consultatio (25% lo tiene el FGS) y Solvay Indupa.