Buenos Aires: los productos de panadería aumentaron un 54% en lo que va del 2018
En campaña, los entonces candidatos Mauricio Macri y María Eugenia Vidal repetían como un mantra: la inflación será lo más fácil de resolver. Sin embargo, la realidad es una cosa bien distina. Desde que gobierna Cambiemos los precios se dispararon: acumulan una suba de más del 100% en dos años y medio.
En relación a la provincia administrada por Vidal, la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un relevamiento local: en lo que va de 2018 la canasta básica de alimentos subió un 17,39%. Puntualmente, el salto registrado en junio respecto a mayo, del orden del 3,69%, es el de mayor impacto en el año.
La suba principal se dio en los productos derivados de las harinas, que aumentaron casi un 90% en lo que va del año. Así las cosas, los precios en las panaderías se incrementen un 53,63% en seis meses.
“Para los sectores más vulnerables, la harina y sus derivados son productos indispensables para su alimentación, ya que con un bajo costo pueden cubrir las necesidades diarias. Nuestro estudio muestra que estos aumentos son otro duro factor que golpea con fuerza a los que menos tienen”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
El informe recopila datos de 27 ciudades bonaerenses. En el acumulado anual, además de la harina de trigo común (+88,25%), los productos que más subieron fueron la yerba mate (+81,19%); el postre de chocolate (+79,29%); la lechuga criolla (+66,27%); y la batata (+57,03%). Al observar los rubros, las panaderías fueron las que más aumentaron (+53,63%), seguidas por las conservas (+31,46%); las frutas y verduras (+24,21%); almacén (+24,15); y carnicería (+12,21%).