Cadena nacional de Milei, un discurso lleno de falacias

  • Imagen
    Javier Milei en la apertura de sesiones 2024_Noelia Guevara
    Foto: Noelia Guevara
RELATO LIBERTARIO

Cadena nacional de Milei, un discurso lleno de falacias

23 Abril 2024

Apelando a las “fuerzas del cielo” el presidente Javier Milei volvió a poner en relieve lo que para él es “un triunfo histórico”. Se trata del resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal si se tiene en cuenta los diversos compromisos impagos por parte del estado. Milei obvió hablar de los “gastos devengados”, que debió pagar y los pateó para adelante y basó su discurso en haber combatido el déficit fiscal.

En una cadena nacional (¿no era que el populismo hacía cadenas nacionales?) que duró 16 minutos el líder libertario expuso, otra vez en tono apocalíptico, las condiciones en que recibió la economía y aseguró que “este es el último tramo de un esfuerzo heroico” y que “esta vez el esfuerzo va a valer la pena”.

A continuación Milei entró en un tono triunfalista de sus cuatro meses de gestión y afirmó que “durante marzo se logró un superávit financiero de 275 millones de pesos que equivale al 0,2% del PIB durante el primer trimestre del año”. Sin embargo se eximió de dar detalles de cómo se llegó a ese número.

Lo que Milei expuso como un “triunfo histórico” basado en un “sacrificio heroico”, es el resultado de haber aplazado para más adelante los pagos de compensaciones a generadoras eléctricas, que suman en las cuentas de Cammesa (la administradora del mercado mayorista eléctrico) una deuda por más de 1200 millones de dólares en el primer trimestre, que sumada a la deuda con otras empresas del sector de energía (gas, principalmente), elevan la cifra a 2000 millones de dólares. Ese número significa más que 1,7 billones de pesos que superan largamente el saldo positivo financiero en el cual se apoyó Milei.

Rodeado por las principales figuras de su equipo económico entre quienes sobresalen el ministro, Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el presidente detalló como recibió la economía cuando asumió el gobierno. Habló de la de “una deuda reconocida con importadores de 50 mil millones de dólares y una deuda en pesos por el equivalente a 90 mil millones de pesos”. Lo que no dijo el presidente es que esa deuda aumentó desde el inicio de su mandato en USD 7.000 millones.

En el inicio de su exposición Milei justificó la “motosierra” para el voraz recorte del estado ejecutado pero rechazó que su gobierno haya utilizado la “licuadora”, proceso por el cual los salarios sufrieron una depresión del 30%. En cuento al feroz ajuste, el presidente dijo que lo están pagando los que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor, en alusión al gobierno de Alberto Fernández, cuando los que más están sufriendo la situación económica son los trabajadores y los jubilados.