Canal Magdalena: ¿Por qué es importante?
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) compartió el informe "Canal Magdalena: un desafío soberano", donde analiza la potencialidad de la vía navegable ubicada en la provincia de Buenos Aires. Las principales conclusiones del informe:
- El costo de dragado de apertura y balizamiento es de USD 271.220.984 (esto puede aumentar si se agregan años de mantenimiento (a razón de USD 19,4 millones por año).
- El 65% de las demoras para acceder a la VNT se producen en el Canal Punta Indio.
- Beneficios económico-financieros:
- Menos tiempo, menos gastos. La mejora en los tiempos de navegación podrá incrementarse entre un 4 y 10% (dependiendo la traza definitiva) para el tráfico del norte y un 80% para el tráfico del sur.
- Generaría al sistema de navegación nacional entre USD 85 y 89 millones de ahorro anual (combustible, prácticos, etc.).
- Mayores ingresos por prestaciones de servicios que hoy brinda Montevideo. El beneficio económico de un potencial traslado de servicios para buques que utilicen el Canal Magdalena se estima en USD 154 millones en el escenario más optimista y USD 60 millones, por año, en el caso más moderado.
- Cuenta de almacenero. A partir de los ahorros generados por la mejora en la navegación y los ingresos en dólares vinculados a la eventual captación de servicios a los buques, el Canal Magdalena podría generar una reducción de costos y aumento de ingresos entre USD 145 y 243 millones por año para el sector privado (vs. los USD 271 millones de construcción).
Beneficios Socioeconómicos:
- Mejora la conectividad fluviomarítima, así como la consolidación de la Argentina Bicontinental.
- Creación de un canal alternativo para acceder al Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.
- Autonomía para el comercio exterior de nuestro país, al no tener que pasar por la costas uruguayas, y pedir habilitación a su prefectura para pasar.
- Permite la creación y potenciación del cabotaje nacional.
- Por ser un canal de navegación de doble vía se generan mejores condiciones de seguridad para el transporte fluvial.