¿Cómo será el nuevo Blindaje con el FMI?
Luego del pálido y corto discurso del presidente Mauricio Macri diciendo que la Argentina vuelve al Fondo Monetario Internacional, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que la Argentina pedirá dinero prestado ante el FMI con el fin de frenar la corrida bancaria. El funcionario no quiso o no pudo dar datos, pero minutos después empezó a circular información.
Según publicó el diario Clarín, Macri se decidió a entablar las conversaciones con la titular del FMI, Christine Lagarde, en una reunión que mantuvo antes de esa cumbre (supuestamente el lunes). Fue sólo con una parte de ese equipo económico, para "evitar filtraciones".
En el mismo medio periodístico revelaron que fuentes gubernamentales confirmaron que la Argentina le pedirá al organismo internacional un piso de deuda de 30 mil millones de dólares. La agencia Bloomberg (especialista y con muchos contactos en el mundo financiero) publicó que se negocia una "línea de crédito flexible" de 30 mil millones de dólares.
Además, la diputada nacional Elisa Carrió, lider de la Coalición Cívica y socia fundadora de Cambiemos, publicó en sus redes sociales que la tasa de interés sería del 4%.
La oposición irresponsable del PJ está poniendo en jaque la confianza en la Nación Argentina. No obstante lo cual los argentinos vamos a revertir esto en el corto plazo.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 8 de mayo de 2018
Dujovne ya está Washington para negociar las condiciones del préstamo del FMI. La delegación que viajó de urgencia está integrada por Dujovne, y los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani (que hace unas semanas adelantó que dejará su cargo en agosto para volver con su familia a Estados Unidos), y de Hacienda, Rodrigo Pena. Se unieron además el jefe de Gabinete, Ariel Sigal, y el jefe de asesores, Guido Sandleris.
Según un informe de la consultora ACM el programa que más chance tiene la Argentina de conseguir es el "acuerdo Stand By Tradicional", utilizado con más frecuencia por los países de mediano ingreso. La duración es de 12–24 meses, pero no mayor de 36 meses. El país podría obtener desembolsos por US$20.000 millones. Según Clarín, “el directorio del FMI podría ampliar esa cifra”, contó ayer un funcionario importante de la Casa Rosada, quién agregó: “Vamos a morir con la camiseta del gradualismo”, para explicar por qué Argentina retorna al FMI. “Hay una corrida contra el peso y es más barato pedir prestado al 4% que ver el dólar y la inflación subir”.
La Argentina volvió el Blindaje del FMI. La última vez fue en el 2000, antes de la peor crisis social y económica de la historia argentina.