Crisis sin fin: las ventas en comercio minoristas tuvieron una disminución anual de 6,9%
Las ventas en comercios minoristas tuvieron una caída de 9,9% en el último mes del 2018 en relación a diciembre del 2017. De esta manera, el declive en las ventas sumó una disminución anual de 6,9%. La información fue confirmada por un informe de la Confederación de la Mediana Empresa (Came). Además, la Cámara detalló que el comercio electrónico apenas representa el 8% del total en los minoristas en todos los sectores encuestado, por ende no logró compensar la caida.
Según explica el informe "diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad”. Asimismo, el documentó añadió: “Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes”. Durante el período analizado, el 72,1% de los negocios tuvieron caidas mientras que el 23,3% pudo progresar. Solamente el 4,6% se mantuvo sin cambios.
Entre los rubros más golpeados se encuentran la caída de ventas de productos relacionados a la construcción (-15,9%). Además, de una caída en productos textiles (8,1%), electrodomésticos y artículos electrónicos (7,7%) e indumentaria (6,8%).
"Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios. El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción", resaltaron desde la Came.
Además, añadieron: "En dicho periodo (diciembre) el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3% de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios":