De vuelta al Fondo: Blindaje del FMI por 50 mil millones de dólares
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que le prestará a la Argentina un monto de 50 mil millones de dólares, a través de un Acuerdo-Stand By de 36 meses. A cambio, el organismo internacional exige que se modifique la carta orgánica del Banco Central para darle "más autonomía", una baja de la inflación para el 2019 al 17% y una reducción del déficit para el mismo año del 1,3%.
“Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", enfatizó el Fondo en un comunicado.
Desde la Argentina, el Gobierno anunció: "En línea con las condiciones generales de los acuerdos Stand-by, la devolución de cada desembolso se realizará en ocho cuotas trimestrales, con 3 años de gracia".
"La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro (DEG). Con los valores actuales de la tasa del DEG, se estima que el costo del préstamo será de 1,96% mientras los desembolsos acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (monto equivalente a aproximadamente USD 8.480 millones ), de 3,96% si los desembolsos acumulados superan ese monto, y 4,96% si el crédito vigente se mantiene por encima de ese monto por más de tres años", remarcaron.
"Para reducir la inflación el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central. Las metas de inflación son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021", especificaron desde el Ministerio de Hacienda.
IMF staff and Argentine authorities have agreed on a plan designed by the government to strengthen the economy for the benefit of all Argentines. I am pleased that we can contribute to this effort by providing US$50 billion in financial support. https://t.co/0vbDF7C4xv pic.twitter.com/LGOr41In6k
— Christine Lagarde (@Lagarde) 7 de junio de 2018
En lo que hace a resultado fiscal, se pactaron los siguientes: 2,7% del PBI en 2018 (contra 3,2% de las metas previas); 1,3% en 2019 (contra 2,2% anterior); equilibrio primario en 2020 (contra 1,2% previo) y superávit de 0,5% en 2021 (contra 0 de antes). Además, el Tesoro se compromete a emitir un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central reduzca el stock de Lebac.
El Fondo informó además que "el acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días". La fecha estimada para esa reunión es el 20 de junio.
Asimismo, indicó que el acuerdo apunta a "reducir las necesidades de financiamiento del gobierno, encauzar la deuda pública por una trayectoria descendente y, como lo ha señalado el Presidente Macri, aliviar una carga que lleva a cuestas Argentina".
"Avalamos la decisión del banco central de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado", finaliza el comunicado.
Declaración del FMI sobre las negociaciones con #Argentina. https://t.co/PPnQmYyOG7 pic.twitter.com/CuA1Ewx9oa
— FMI (@FMInoticias) 4 de junio de 2018