Después de las elecciones suben la nafta, el gas y la luz (se benefician empresas cercanas al oficialismo)
"Se viene el gran ajuste después de las elecciones", repitieron durante la campaña los candidatos de Unidad Ciudadana, la principal fuerza opositora en la provincia de Buenos Aires. La realidad les dará una parte, al menos, de la razón a partir del lunes próximo. Subirán la nafta, el gas y la luz.
Se estima que el aumento del combustible será del 10%. El mismo se debe a que el gobierno macrista desreguló el precio de la nafta y es ahora el mercado el que lo decide. Entre las empresas beneficiadas está Shell, que entre sus accionistas tuvo hasta el año pasado al propio ministro de Energía, Juan José Aranguren. Fue Aranguren quien decidió terminar con los controles de precios.
Por su parte, el gas y la luz aumentarán alrededor de un 30% antes de que termine 2017. El año que viene habrá un nuevo reajuste que será superior. En ese caso, entre los ganadores se encuentra Nicolás Caputo, el "amigo del alma" del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Entre otras empresas, Caputo es dueño de Edesur, que provee electricidad a Capital y a distritos del Gran Buenos Aires.
Todas las subas repercutirán a su vez sobre la inflación, que en septiembre fue del 1,9%. Así las cosas, la suba de precios seguirá a la alza en el tramo final del año para cerrar cerca del 25%.