El ajuste de Milei: una familia necesita 500 mil pesos para no ser pobre
Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña, una familia tipo porteña de cuatro personas, dos mayores y dos niños, necesitó $494.791 en diciembre para no ser considerada pobre (sin tener en cuenta el alquiler y las expensas).
En tanto, el mismo grupo familiar debió cobrar más de $745.270 para ser clasificada como de clase media. En diciembre, la inflación estuvo entre 25 y 30% (hoy se conoce el dato de Indec), luego de las medidas de Javier Milei que dispararon el aumento de los precios. Entre enero y abril se esperan brutales subas en las tarifas de servicios públicos. Mientras, los ingresos de trabajadores y jubilados están frenados.
Por su parte, para escapar de la indigencia y cubrir las necesidades de la Canasta Básica Alimentaria fueron necesarios $290.411. La canasta básica total (CBT), que marca la línea de pobreza, aumentó 24,71% durante en diciembre pasado, tres puntos y medio porcentuales por encima de lo que marcó la inflación general de ese mes en la Ciudad (21,1%).
En la comparación interanual, debido al impacto de la inflación en los bienes de consumo, principalmente alimentos y bebidas, la canasta Básica se encareció 223,5%, más de 25 puntos porcentuales que la inflación general interanual, que marcó 198,4%.