El gobierno cobrará con intereses las ATP a las empresas que operaron en la corrida cambiaria
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una investigación a empresas que recibieron la Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) y operaron en el mercado cambiario.
La ayuda estatal para el pago de salarios, que fue clave para sostener el empleo registrado durante la cuarentena, generaba restricciones para operar en el mercado cambiario.
En el contexto de una corrida al peso argentino que se dio primero en mayo y junio (cuando se introdujeron las restricciones, que inclusive generó que varias empresas devolvieran el subsidio) y luego en octubre de 2020, se inició una investigación de la Comisión Nacional de Valores. De ese crucé de información entre los operadores de dólar Contado con liquidación, dólar MEP y compra venta de acciones con los receptores de la asistencia para el pago del salario, surgen los infractores.
De este informe se desprenden las 2.066 empresas que fueron notificadas por la AFIP por irregularidades en maniobras cambiarias. "Los incumplimientos traen aparejados el consecuente decaimiento de los beneficios acordados por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción dispuestos por el Decreto N° 332/20 y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional”, señala la nota que recibieron las empresas que operaron en la corrida al tipo de cambio.
Ahora las empresas transgresoras deberán realizar un descargo ante la autoridad tributaria y en caso de que no justifiquen su accionar, deberán devolver el monto de las ATP más los intereses hasta la fecha.
Cabe destacar que en los momentos más álgidos de la pandemia y la cuarentena, la Asistencia para la Producción y el Trabajo alcanzó a 234.000 compañías. Esto implicó el sostenimiento de 2 millones 300 mil puestos de trabajo.