Emisión monetaria: el talón de Aquiles del gobierno de Milei

  • Imagen
LA EMISIÓN AVANZA

Emisión monetaria: el talón de Aquiles del gobierno de Milei

23 Enero 2024

En gobierno de Javier Milei no solo no ha frenado la emisión monetaria en sus primeros cuarenta días de mandato, sino que por el contrario ha intensificado el uso de la “maquinita”. Al mes, el libertario llevaba emitidos 6 billones de pesos. De hecho la impresión de nuevos billetes trae aparejada la expansión de la base monetaria. Recordemos que todo el marco teórico de Milei justamente pone énfasis en la emisión como corazón de casi todos los problemas económicos. 

Con inflación récord, el gobierno apuesta a que la suba de precios licúe parte de la base monetaria. Según un análisis elaborado por la consultora GMA, asumiendo una inflación del 25% para enero (según el Relevamiento de Expectativas de Mercado), la misma se licuó 14% en poco más de un mes.

Volviendo a la promesa de campaña de Milei de cerrar el Banco Central para terminar con la emisión y así dejar de financiar al tesoro, la pregunta es ¿por qué sigue emitiendo el gobierno? ¿Cuáles son los motivos por los cuáles aún no dispuesto el cierre del central dentro de la ley ómnibus? ¿Es una táctica coyuntural que no contradice su estrategia?

Milei nunca se desprendió de su idea de dolarizar la economía, si bien pasó del énfasis inicial de aplicar la medida a todo o nada para luego optar por “la libertad de las personas de elegir la moneda”. Los cimientos de su plan económico se basan en una convertibilidad 2.0. Para lograr esa meta es imprescindible, ante la negativa del FMI de ceder otro préstamo, acumular reservas. Entonces a la espera de la liquidación de la cosecha para el mes de abril, el gobierno optó por salir al mercado único y libre de cambios (MULC) para hacerse de dólares. Para eso el gobierno utilizó 3,55 billones.

Desde el comienzo de la gestión, y luego mucho más acentuado a partir de la devaluación, el Central realizó compras netas en el mercado en todas las ruedas. Más precisamente, acumula más de u$s5.000 millones desde el 11 de diciembre. Esto fue posible gracias los cambios en las reglas de juego para los importadores lo que provocó un retraso en el comercio exterior para la salida de divisas.

Otra de las fugas de dinero de las arcas del BCRA se debió al pago de los intereses a los bancos tenedores de leliqs y pases. Este rubro ocupó el segundo lugar en erogaciones de dinero emitido. La suma por el pago de intereses a pasivos del central fue de $3,13 billones. A pesar de la baja de tasa del 133% al 110%, la inercia continuó. A futuro le idea del gobierno es seguir desarmando estos pasivos con otro instrumentos como el BOPREAL pero todavía no fueron aceptados por la banca.

Para lo que resta de año el gobierno tiene la meta de seguir absorbiendo los pasivos emitidos por el Central, algo que ya viene haciendo con cierto éxito. Según EcoGo, el stock de pasivos remunerados se contraerá de 8,2% del PBI en diciembre ($26,5 billones) a 4,6 puntos del producto ($23,3 billones) en marzo de este año. Medidos en dólares, desde la consultora estiman que en ese mismo período pasarán de u$s41.300 millones a US$27.500 millones al tipo de cambio oficial, o de US$27.900 millones a u$s19.900 millones al CCL.

Por supuesto que estás medidas están muy alejadas de la realidad del pueblo y sobre todo de la base de sustentación del gobierno libertario que lo hizo ganar las elecciones en noviembre 2023. La alta inflación auto construida por el ejecutivo para licuar los pesos y la fuerte devaluación de la moneda con respecto al dólar para llegar a la tan apreciada dolarización no harán más que empobrecer a los asalariados.

Por ahora solo han resuelto paritarias para empatar el aumento de precios algunos pocos gremios como los aceiteros o los bancarios, sin embargo otros como los estatales solo han logrado un aumento del 26% en sus ingresos algo así como la inflación de diciembre.