En 2021, las exportaciones lograron la cifra más alta desde 2012: ¿A quiénes le vendemos?
Según informó el INDEC, Argentina exportó en 2021 por 78 mil millones de dólares, un número altísimo. Para tener una idea de comparación: hacía 8 años que no se vendía al exterior por encima de los 65 mil millones anuales. El recórd de los últimos 10 años sigue siendo 2011, con 83 mil millones de dólares.
¿Cómo se explica esa cifra récord? ¿A qué países le vende Argentina? En primer lugar, destaca Brasil, histórico socio comercial del país. Hacia el país vecino viajan productos y servicios por U$S 12 mil millones. En segundo lugar, está China con U$S 6 mil millones. Después siguen Estados Unidos, India y Chile, en torno los 4500 millones.
El listado de los 10 primeros países cierra con Viet Nam, Países Bajos, Perú, Indonesia y España. Los primeros 10 países explican el 60% de las ventas al exterior.
Del lado de las importaciones, Argentina compra a las siguientes naciones: China, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Tailandia, México, India, Italia y Viet Nam. Esos 10 países representaron el 69,6% del total de compras al exterior. En 2021, el saldo comercial fue de 14 mil millones.
Con un intercambio total superior a los 110 mil millones de dólares, Argentina mostró un déficit comercial con China (- 7200 millones), Alemania (- 1700 millones), Paraguay ( - 1600 millones), Estados Unidos ( - 1000 millones), Brasil ( -700 millones). Con Chile, Inda, Países Bajos, Viet Nam y Perú el superávit por país osciló entre los 1800 y los 3500 millones.
Luces verdes y amarillas
El incremento de las ventas al exterior estuvieron marcadas por un aumento en las cantidades exportadas, del orden del 12%, pero sobre todo por un incremento en los precios de los bienes y servicios que exporta Argentina. Los bienes primarios y productos derivados del campo tuvieron subas en precios del orden del 27%. El dato valioso es que las cantidades de manufacturas provenientes de la industria aumentaron un 32,9%.
Por el lado de las compras, las cantidades suben más rápido (30%) que los precios (14%) lo que es una buena noticia por ahora para el país. Sin embargo, esa dinámica (cantidades de expo que suben mucho más lento que las impo) debe encender luces amarillas porque será un problema antes o después.
Según informó Indec, sin los cambios en los precios de 2021, el saldo comercial argentino hubiera sido el año pasado de U$S 6800 millones, un número alto pero alejado de los 14 mil millones actuales.