En cuatro meses se echaron a 142 mil trabajadores
Por Nicolás Adet Larcher
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) presentó un completo informe sobre coyuntura económica en donde evalúa distintas variables de la economía que se modificaron en los últimos meses. En particular, CEPA aborda la inflación, el mercado laboral, la política fiscal, la monetaria, el sector externo, la deuda externa, las economías regionales y el sector energético. La conclusión es contundente: “las políticas económicas implementadas por la nueva administración generaron, en el primer tramo del año, una contracción en la actividad económica, fundamentalmente en los sectores centrales en el crecimiento como la construcción, siderurgia, cemento, ventas minoristas y sector automotriz”.
Este estudio de CEPA se suma a otros informes que fueron elaborados durante los primeros meses como el realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) y el Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde se alertaba sobre “un significativo aumento de la pobreza” en el mes de febrero que pasó de afectar al 19,7% de la población en el segundo trimestre de 2015 al 22,1% o 23,3% (de acuerdo al escenario A o B planteado en el informe) para enero de 2016.
“Los distintos indicadores arrojan invariablemente caídas en la actividad. Las ventas minoristas evidencian una caída del 5,8% en marzo. La construcción presenta cuatro meses consecutivos de caída de la actividad desde diciembre de 2015…”, señala el informe de CEPA a modo de introducción sobre el monitoreo realizado, indicando que el mismo corresponde a la coyuntura económica actual, desde la asunción de Mauricio Macri en el Poder Ejecutivo. Para la confección del mismo, CEPA apeló ante “la inexistencia de medición oficial” a un relevamiento de la información publicada por cámaras y asociaciones empresariales para conformar un estado de situación.
En uno de los puntos, a contramano del discurso oficial que estima que el país no crece desde hace cinco años, el documento de CEPA recuerda que desde el propio INDEC se determinó que “el PBI creció 2,1% en 2015” y explica que además también se registraron alzas en sectores como agricultura y ganadería (6,4%), construcción (5%) y electricidad, gas y agua (3,9%).
Mercado laboral
El mercado de trabajo ocupa gran parte de las páginas del informe de CEPA donde se detallan salarios, evolución del poder adquisitivo, negociaciones paritarias y nivel de empleo. Según el relevamiento, en el período de diciembre de 2015 a marzo de 2016, el sector público sufrió una sangría de 61.096 despidos (43,16%) mientras que en el sector privado el número fue de 80.446 (56,84%). En total, se registraron 141.542 despidos en base a la información especificada.
Los mayores despidos en el sector privado, fueron en el rubro de la construcción con un 72% de trabajadores que fueron desplazados, superando a la industria con un 23%. Por otro lado, en cuanto a la distribución de despidos en el sector público, los desplazamientos en provincias (48,6%) superaron a los efectuados desde el estado nacional (39,3%). “Lejos de haberse estabilizado, el nivel de desempleo presenta un dinamismo al que deberá prestarse significativa y constante atención”, alerta CEPA y aclara que incluso los asalariados que mantienen sus trabajos, experimentaron una caída de 10 puntos porcentuales en relación a la evolución del índice de precios del consumidor y el salario mínimo vital y móvil que retrotrae los índices salariales a niveles de 2007.
Inflación
“Se observa que entre enero y noviembre de 2015 los índices de precios más difundidos exponen valores similares en torno al indicador de inflación acumulada”, señala CEPA y cita un porcentaje estimado de un 20% de inflación en el año pasado, mientras que exhibe un contraste muy marcado en los tres primeros meses de Macri en el poder (diciembre, enero, febrero) donde la inflación acumulada fue entre 10 y 13%. Este salto en el índice inflacionario se estima a causa de las distintas políticas económicas tomadas en los últimos meses, agregando una proyección para abril donde la inflación “treparía a un 6%” debido al impacto de los aumentos tarifarios en los servicios públicos. Un detalle que destacan, consultando la fuente de Bein y Asociados es que en apenas cinco meses (diciembre – abril) la inflación del gobierno de Macri se encuentra a un paso de alcanzar el 19,4%, porcentaje que como se mencionó anteriormente, fue similar al del año pasado pero en el período de enero y noviembre. Unos seis meses de diferencia que separan una gestión de otra.
A contramano de los efectos en el sector de asalariados y las repercusiones de las políticas económicas en la variable inflacionaria, CEPA destaca que sin embargo “se manifiesta una marcada mejora en el desempeño exportador del complejo cerealero – oleaginoso, que ha colocado los bienes en el mercado internacional” a un precio superior al que se ostentaba antes del 16 de diciembre de 2015. Pese a que esto impactó en la balanza comercial, el informe alerta por la caída “de la participación de las exportaciones industriales en su composición interna, lo que indica una reprimarización del frente externo argentino en el primer bimestre de 2016” y afirma que “la reprimarización de las exportaciones se presenta como una solución rápida y poco profunda que no mejora el entramado de la estructura productiva”.