Equilibrio fiscal: una obsesión que se puede transformar en fracaso para Milei

  • Imagen
    Javier Milei en el bunker_Noelia Guevara
    Foto: Noelia Guevara
AJUSTE Y DEPRESIÓN

Equilibrio fiscal: una obsesión que se puede transformar en fracaso para Milei

06 Junio 2024

Una de las principales obsesiones del presidente Javier Milei es el ordenamiento de las cuentas públicas, y dentro de ese marco es el equilibrio fiscal el punto neurálgico desde donde se apoya el libertario para llegar a la meta. Por eso mismo cualquier desequilibrio que vuelque de manera negativa las cuentas del estado se puede llegar a convertir en un fracaso para el que Milei no tiene plan B.

Sin la aprobación de la Ley de Bases y con la recaudación fiscal a niveles del 2023 - pero con inflación muy superior - el equilibrio por ahora se sostiene con “motosierra”.

En esta situación y sin inversiones a la vista, el plan del gobierno funciona a base de recortes de partidas públicas y de quita de subsidios. En el primer caso han sido los jubilados los mayores perjudicados con una pérdida del poder adquisitivo que ronda el 30% desde la asunción del nuevo gobierno. También los docentes y las universidades públicas sufren el embate. La anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que fue promulgado en 1998, provocó una perdida en los salarios de los maestros a nivel nacional dado que el impuesto era girado a las provincias para compensar los salarios. En tanto que las universidades sufrieron un recorte de 72% en sus presupuestos.

Si en el Congreso avanzan los proyectos de ley a contramano de las políticas implementadas por el gobierno, los números que intenta sostener el ministerio de Economía serán difíciles de lograr. Por caso la Cámara de Diputados ya dio media sanción a una nueva reforma jubilatoria que de aprobarse en el senado significaría un pérdida de 0,5 para las cuentas fiscales. Más allá de que el número no es significativo provocaría un desequilibrio al que Milei no está dispuesto a aceptar.

La nueva reforma jubilatoria propone un incremento de 8% en lo haberes mínimos que es el porcentaje que perdieron en enero cuando el índice de inflación fue del 20.8% y el aumento para los jubilados fue del 12,5%. De esta forma se intentará solventar la diferencia y llevar el haber mínimo al equivalente del 1,9 de la canasta básica. Así haber mínimo garantizará la cobertura de la canasta básica del adulto mayor (que rondaría los $260.000).

El martes, los diputados de Unión por la Patria propusieron tratar en la cámara baja los otros dos temas que le pueden provocar al gobierno un desajuste en el equilibrio fiscal tan preciado. Se trata del FONID y del presupuesto de las universidades. El resto de los bloques no dieron lugar a las iniciativas pero propusieron darles un tratamiento en el mes de julio.

Si el congreso en su conjunto realiza las modificaciones en estos temas centrales para el funcionamiento del Estado, el tan mentado equilibrio sufrirá consecuencias negativas. A todo esto Milei se defiende y dice que usará su poder de veto.