"Es falso que haya caído el poder adquisitivo desde 2009"
LA PACO URONDO: ¿De qué se trata esa charla que va a haber sobre el rol del Estado y distribución del ingreso?
Julián Denaro: Básicamente es un desarrollo histórico, donde cuento el origen del capitalismo, porque hay mucha gente que está confundida, que piensa que la equidad distributiva nació con el sistema capitalista de producción, nada más equivocado que eso. El desarrollo parte desde la descripción de la sociedad feudal y sobre el final de esta era, hay un proceso revolucionario más interesante de la historia que es la revolución francesa que viene después de la revolución industrial, de la acumulación de riquezas, en manos de una nueva clase que rompe con el antiguo régimen pero la revolución francesa ofrece,-cuando estoy exponiendo, a la gente le digo, miren acá está el 2001 o en otro momento cuando aparece el diario, “El amigo del pueblo”, les digo miren como Magnetto incita a la población-, es muy interesante eso pero claro si quiero hablar del estado y me quedo en 1789, me quedo menos que a mitad de camino.
LA PACO URONDO: Te traigo a la Argentina contemporánea, del 2003 para acá. Salió el otro día un artículo que creo que fue en el “Buenos Aires económico” donde daban cuenta de participación en el ingreso de los trabajadores. ¿Verdad? Y era a partir de un estudio de FLACSO y el planteo era algo así, del 2003 al 2008 una notable recuperación de la participación del ingreso en los laburantes en PBI, a partir del 2008 hacia el 2010, creo que era el último dato, o se estancaba o caía levemente. ¿Es esa tu impresión?
JD: No. Eso es falso. Me hacés volver, en esa época, en 1789, en Francia había una población de 23 millones de personas, de esas 23 millones solamente 400 mil, no pagaban impuestos y se apoderaban de toda la riqueza, menos del 2 % de la población era rica y el 98% de la población era pobre y además pagaba impuestos y vivía de manera muy indigna. La historia va a cambiar a partir de Keynes y en la Argentina de Perón, después de Kirchner, eso significa lo que vos me preguntaste, participación del trabajador en el ingreso del país. Vamos a pasarlo en concreto para que la gente entienda. Salario real, es decir, el poder adquisitivo del salario, yo te digo, ganó $3.000, vos venís de otro país, que tiene otro tipo de cambio, otro nivel de precios, ganó $3.000. ¿Vos me vas a entender si eso es bueno o malo? ¿Cómo lo vas a saber? Lo vas a medir con los precios, es decir, vas a medir el poder adquisitivo de ese salario. ¿Qué cambió fundamentalmente a partir del 2003? Hay una variable que está, incluso antes que es el nivel de empleo, naturalmente, cuando la tasa de desempleo es altísima, la pobreza lo es también y cuando la tasa de desempleo disminuye, la riqueza está más distribuida, por lo menos hay más gente que trabaja y que tiene un ingreso.
¿Qué pasa a partir de la intervención del Estado en la economía? En el caso argentino tenemos dos íconos Perón y el kirchnerismo. ¿Qué pasa a partir del 2003? Los trabajadores, además de una mejora en la negociación -¿Qué significa negociación? Arreglar el precio del salario, Negociar el precio del salario-, como la tasa de desempleo disminuye, el trabajador tiene un mayor poder de negociación para pelear por los precios del salario, obviamente si la tasa de desempleo es muy alta, la gente acepta cualquier salario con tal de no quedarse desempleado. La vuelta de la participación del Estado en la economía ¿Qué significó entre otras cosas? La vuelta a la paritaria y los convenios colectivos de trabajo, la disminución de la informalidad laboral, es decir, aumento de trabajo en blanco y reducción del trabajo en negro, lo cual no significa que siga habiendo un 3 y pico % de la masa laboral en la informalidad pero la disminución del desempleo, con la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo, con intervención directa del Estado en la economía. Acá hay un recordar de los consejos de Keynes que decía: “Cuando el consumo y la inversión del sector privado no alcanzan para generar actividad y empleo, es el Estado que debe intervenir a través de la obra pública generando empleo”.
En Argentina hubo una clara participación del Estado, generando obras públicas y generando directamente puestos de trabajo y además manejando política cambiaria y política arancelaria para genera una mejor condición y tener un superávit comercial, las exportaciones son muchos mayores que las importaciones generando un importante ingreso de la inflación trabajadora y por otra parte genera recursos para el Estado, es decir, un ingreso del Estado proveniente de derecho de exportación y de importación, con su nombre retenciones a las exportaciones, que permiten al Estado gastar en obras públicas, en políticas distributivas y en generación de empleo.
LA PACO URONDO: Imagino que el retorno de las paritarias jugaron un rol importante...
JD: Claro. La vuelta a los convenios colectivos de trabajo y las paritarias y la intervención del gobierno en generar el fortalecimiento de la inflación trabajadora, lo que hizo fue mejorar el salario real, todas las clases sociales Históricas y económicas. En las distintas clases económicas, en todas hubo una mejora distributiva que es, todas las clases trabajadoras han mejorado salario real, creo que era esta tu pregunta.
A partir del mayor nivel de empleo, a partir de la vuelta colectivo de trabajo y a las paritarias. Muchos sectores del país han mejorado y también se cumple, porque no decirlo, un efecto derrame, las clases empresariales han ganado más que en los últimos 40 años, entonces, eso genera un efecto derrame, una riqueza que la clase trabajadora también percibe de esa riqueza de la clase empresarial.
LA PACO URONDO: ¿Y a partir de 2009, no hay una caída del poder adquisitivo de los trabajadores?
JD: A partir del 2009 hubo una disminución del crecimiento, hubo una disminución en la tasa del crecimiento del PBI es decir, si antes crecía el 10 % y después ingresa el 5 %, la tasa del crecimiento del PBI es decir, la riqueza total de la economía, ha disminuido, lo que no se relaciona en muchas ocasiones con la percepción de esa riqueza por parte de la clase trabajadora.
La clase trabajadora, que era tu pregunta puntual, ha ido mejorando constantemente gracias a todas estas herramientas, es decir, la protección del empleo, la vuelta a los convenios colectivos de trabajo, las paritarias y otra cosa que tiene que ver, es el consumo que reactiva la economía. Como lo llamó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el otro día, el salario indirecto o sea los subsidios a los servicios, a los transportes y eso es apropiado especialmente por las clases menos favorecidas de la población. Eso genera mayor consumo. La moratoria jubilatoria y la movilidad jubilatoria, esto también genera un mayor bienestar para los jubilados y también genera un mayor consumo, los jubilados tienen más plata van a consumir. Como decía Keynes los sectores que generan nivel de actividad y empleo son, el consumo y la inversión por parte del sector privado, luego entonces, la intervención del sector público.