Fondos Buitre: la OEA respaldó la posición argentina
Representantes de los países miembro de la OEA expresaron su "pleno apoyo a una solución que busque facilitar el proceso de reestructuración de la deuda soberana Argentina". Fue tras las exposiciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, el Canciller Héctor Timerman y el secretario general del organismo.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración en "respaldo a la posición de Argentina en la reestructuración de su deuda soberana", en la que calificó como "esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados" sean "respetados".
El documento no fue acompañado por Canadá y cuenta con una nota de "pie de página" agregada a solicitud de la representación de Estados Unidos, en la que ese país sostiene que "no puede dar apoyo a la declaración" y que "el tema sigue en manos del sistema judicial en los Estados Unidos".
"Medidas urgentes"
En su exposición, Kicillof pidió a la OEA y al resto de los organismos internacionales que "tomen cartas en el asunto, se necesitan medidas urgentes, porque esta situación pone en riesgo todas las reestructuraciones de deuda". El ministro agregó que "esperamos que no sea el caso argentino el que permita en el futuro cambios en el sistema financiero: los cambios son necesarios ahora".
El funcionario argentino confirmó que el lunes una comitiva ofical se reunirá con el mediador propuesto por el juez norteamericano Griesa. Descartó además cualquier encuentro con los fondos buitre. "Vamos a presentar nuestra posición al mediador", describió.