Grobocopatel justificó el ajuste: "El Gobierno tiene que hacer muchas cosas feas"
El empresario sojero Gustavo Grobocopatel realizó un encendida defensa de las medidas de ajuste económico realizadas por el gobierno de Mauricio Macri. En una conferencia en la asamblea anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), afirmó que "el Gobierno tiene que hacer muchas cosas, feas, que no gustan. Porque si no las hace, lo que viene es peor".
Su sector es uno de los beneficiados con el programa de Cambiemos, gracias a la devaluación de fines de 2015 y a la baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. El ajuste está bien, siempre que lo paguen otros.
Además, Grobocopatel profundizó su idea: "Si no puede pagar, si se endeuda demasiado, todo es peor que estas reformas. Tenemos un problema macroeconómico más grave del que pensamos que tenemos. No hay conciencia en la sociedad de que tenemos por delante varios años duros. Pero hay muchos países que pasaron por años duros y después prosperaron, como China, Corea o Chile. Tenemos que entender que hay que hacer esfuerzos y sacrificios para salir adelante".
Por su parte, Gabriel Martino, el CEO del HSBC, también afín al oficialismo, opinó que la movilización contra el ajuste fue conducida por el kirchnerismo. "Acá lo que se vio es una horda de antidemocráticos que vieron que perdían y quisieron impedir que funcione la democracia. Todos comandados por el kirchnerismo”, aseguró. Más de 200 mil personas se movilizaron contra el recorte contra jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares. Las protestas se repitieron en muchas ciudades del país.