"Hacer lo que hay que hacer": en dos años, cayó la cantidad de usuarios a la red de gas
Por Nicolás Adet Larcher
Uno de los parámetros para conocer la actividad económica dentro del país y a la vez medir el nivel de bienestar de la población, tiene que ver con la incorporación de nuevos usuarios al servicio de la red de gas natural. Según datos del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), los números obtenidos durante los primeros dos años del gobierno de Cambiemos no son muy alentadores.
En principio, tomando como referencia el año 2016, podemos observar una caída en el número de usuarios incorporados a la red de gas que, como decíamos, se traduce en una mejor en la calidad de vida de las personas. Esa caída se acentúa en 2017 si se tiene en cuenta que durante los primeros siete meses del año se incorporaron al sistema 45.808 nuevos usuarios. La peor marca desde el año 2002, luego del estallido de la crisis que terminó con el gobierno de la Alianza.
Según el informe, entre 2015 y 2017 hubo una caída del 51% de usuarios incorporados a la red por diversos factores. El Observatorio destaca el aumento de tarifas y la desregulación del sector de hidrocarburos que cargó gran parte del costo financiero hacia los usuarios. Estas políticas no fueron acompañadas por medidas de extensión de la red hacia nuevos usuarios, así como tampoco protegió a los que ya estaban incorporados.
Si se toman los datos de acuerdo al tipo de usuario, según el informe, se observa que no se incorporaron nuevos usuarios industriales – todo un dato sobre la situación de la industria – y agrega que, por el contrario, se dieron de baja cerca de 2.496 usuarios de ese rubro. Fue la caída más abrupta desde 1993, en plena década de privatizaciones, cierre de empresas y flexibilización laboral. Si se incorporaron nuevos usuarios residenciales, aunque manteniendo igualmente una caída interanual del 18,1% según Oetec.
Otro dato interesante que se desprende del informe tiene que ver con el crecimiento interanual de los usuarios en determinados períodos. Por ejemplo, el número de usuarios comerciales tuvo un crecimiento del 15, 4% en el 2016 comparado con 2015, aunque se mantuvo muy por debajo del crecimiento pronunciado del 44,6% que se había mantenido entre 2014 y 2015.
El informe del Oetec concluye que la demanda de gas en general también cayó en relación a 2016 y que al panorama de una demanda que se contrae, hay que “agregar una caída de la producción nacional (por primera vez desde 2014). Y, por si todo esto fuera insuficiente, agréguense los nuevos tarifazos pendientes, así como la liberalización de los precios de los combustibles la cual afectará las de por sí insignificantes inversiones que las petroleras vienen realizando desde la asunción de Mauricio Macri.”