¿Implosiona el modelo de Milei? Las visiones enfrentadas de Moreno y Guzmán

  • Imagen
    Ilustración IA de Javier Milei_redes oficiales3
DEBATES ECONÓMICOS

¿Implosiona el modelo de Milei? Las visiones enfrentadas de Moreno y Guzmán

16 Enero 2025

En el peronismo hay un debate de posiciones sobre el modelo económico de Javier Milei y su sustentabilidad. En síntesis, ese debate parece tener dos posturas que pueden resumirse a partir de las argumentaciones de los economistas Guillermo Moreno y Martín Guzmán. 

Insustentable

En el caso de Moreno, el ex funcionario nacional durante las gestiones kirchneristas advierte que el actual esquema "no es justo, por supuesto, pero tampoco sustentable, es un mamarracho, que no tiene pie ni cabeza"

Para Moreno, el gobierno libertario empeoró todas las variables heredadas (Moreno es muy crítico de la gestión del Frente de Todos) y la economía marcha "hacia una hipercrisis" que "puede ser peor que la de 2001". El ajuste sobre los ingresos populares hizo que la economía entrara en "depresión" con empresas "que se encuentran en su mínima expresión o decididamente en quebranto, producto de siderales bajas de ventas"

Además, a ese escenario se suma un régimen cambiario (de dólar barato) que "imposibilita cualquier alza en las comercializaciones externas (más allá de algunos 'commodities'), lo que determina que no exista chance alguna, con el actual diseño económico, de salir de la depresión en la que se encuentra inmersa el aparato productivo".

Para Moreno, la situación es irreversible y el esquema económico está "llegando a su culminación debido a la aguda crisis de competitividad". En un artículo reciente en BAE, el economista se preguntó: "¿Tiene posibilidades de modificar las medidas para no sucumbir? No. Porque todas las salidas que podría implementar derivan en un insuficiencia sistémica". E insistió: "No hay nada exitoso en este gobierno, tenés inflación en pesos del 3% mensual, que es mucho, pero tenés inflación récord en dólares, una de las monedas de una economía bimonetaria, como es la Argentina. Está todo mal", explicó.

Según Moreno, el modelo de Milei iba a implosionar en el primer año de gestión, algo que no ocurrió. Sin embargo, para el economista peronista ese desenlace podría estar acelerándose ahora y una muestra podrían ser los reclamos crecientes de diferentes sectores empresariales, principalmente, el agropecuario ("si el campo argentino no es rentable...", ironizó el dirigente de Principios y Valores en más de una ocasión). 

Sustentable pero injusto

En una entrevista reciente, uno de los ex ministros de Economía de Alberto Fernández ofreció una visión diferente sobre el rumbo actual. Para Martín Guzmán, el esquema actual sí puede mantenerse en el tiempo, aunque "construirá una sociedad más injusta, con peor empleo, como ya pasó este año". "Hoy tenemos estabilidad sin properidad", resumió.

En ese sentido, Guzmán recordó que él había asegurado que el modelo no iba a implosionar en 2024 por falta de dólares y agregó que "tampoco creo que pase en 2025. Los dólares van a estar, la deuda se va a pagar, y la economía incluso puede crecer algo". 

En la entrevista, el economista destacó la mejora en la cuestión fiscal, la baja de tasas de interés y se refirió al debate sobre el supuesto atraso cambiario. "El tipo de cambio competitivo es aquel que te permite un equilibro en la cuenta corriente. Hoy no estás acumulando reservas pero tampoco están bajando. Este año el gobierno tuvo los dólares para pagar vencimientos y las importaciones. Tuvo a su favor el superávit en el tema energético y que la economía cayó por el ajuste, lo que no demandó muchas importaciones". 

En ese sentido, agregó: "Yo creo que en 2025 también van a tener los dólares necesarios, seguramente con un acuerdo con el FMI". 

URL de Video remoto