Kicillof se diferenció de Milei y homologó paritarias de Camioneros: "Amortiguar el impacto del ajuste"
En diálogo con Más o menos bien (co-producción de AGENCIA PACO URONDO en AM 530), el abogado y asesor General de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Teruel, se refirió a la decisión del gobierno de Axel Kicillof de aceptar un acuerdo salarial entre el gremio Camioneros y la Cámara Argentina de Empresas de Saneamiento Ambiental.
APU: ¿Qué significa que provincia de Buenos Aires homologó un acuerdo paritario del gremio Camioneros?
Santiago Pérez Teruel: El sindicato de choferes de camiones alcanzó un acuerdo paritario con la Cámara Argentina de Empresas de Saneamiento Ambiental. Ese acuerdo fue homologado por la provincia, lo que significa que es obligatorio de cumplimiento en el territorio de la provincia Buenos Aires. Es un acuerdo salarial.
APU: El ministro de Economía nacional, Luis Caputo, se negó a homologar un acuerdo del gremio Camioneros a nivel nacional. ¿No hay contradicción?
SPT: Las federaciones nacionales tienen que presentar sus acuerdos ante las autoridades nacionales. En este caso, el ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Walter Correa, actuó ante una situación de conflicto emergente, porque el gremio había convocado a una medida de fuerza. Hay que remarcar que no es la primera vez que provincia de Buenos Aires actuá ante situaciones así. Tiene facultades para hacerlo, porque así se desprende de la constitución de la provincia. Ante la inacción del Estado nacional, el gobierno decidió escuchar a las partes y llegar a un acuerdo. El ministro Caputo dijo que hay libertad para subir precios pero no salarios. El gobierno nacional tomó una decisión, nosotros otra.
APU: ¿Esa va a ser la política de la provincia de Buenos Aires, homologar los acuerdos que se establezcan en el territorio bonaerense?
SPT: En este conflicto se tomó esta decisión. No hemos tenido otra propuesta de homologación. Para asegurar la paz social, provincia de Buenos Aires tiene la potestad de intervenir. Y así lo hicimos.
APU: Después del acuerdo, el dirigente Pablo Moyano no solo la celebró sino que se metió en la interna del peronismo, al decir que "nosotros necesitamos medidas así". ¿Cómo ves la relación entre el gobierno de Kicillof con el sindicalismo?
SPT: Hace 5 años que hay un gobernador que está trabajando para poner en marcha la provincia de Buenos Aires. Y lo hace con todas las herramientas del peronismo. Es lógico que el gobierno de Camioneros esté contento porque lograron evitar un conflicto y lograron mejorar el salario de sus representados. Moyano dijo contó algo central: un camión carga 15 mil kilos de residuos por día. Un porcentaje grande son desechos vinculados a la alimentación. Hoy carga 5 mil kilos por día. Es muy obvio lo que está pasando. El gobierno de la provincia de Buenos Aires está decidido a aplicar todas las medidas necesarias para amortiguar el impacto del ajuste que se lleva adelante. Queremos brindar herramientas para los que están sufriendo.
APU: ¿Cuál fue la reacción del sector empresario?
SPT: La presentación fue conjunta entre el gremio y la Cámara. El gobierno se jacta de la libertad pero no la aplica para acuerdos alcanzados por gremios y empresarios. Hay libertad para aumentar los precios todos los días, pero no para que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo.